TSE rechaza caso de N. Cuscatlán y admite San Miguel

El Tribunal Supremo Electoral no dio mayor explicación de por qué declaró improcedente la solicitud de ARENA de impugnar las elecciones en Nuevo Cuscatlán.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/FREDERICK MEZA Transparencia.  Varios representantes de partidos políticos aseguran que hay inconsistencias que solo se pueden resolver abriendo urnas.

Foto de LA PRENSA/FREDERICK MEZA Transparencia. Varios representantes de partidos políticos aseguran que hay inconsistencias que solo se pueden resolver abriendo urnas.

Enlace copiado

El escrutinio final continúa siendo objeto de discusión por parte de los partidos políticos. La inconsistencia de varias actas y acusaciones de fraude electoral son los temas más comunes que se han presentado en los cinco días que lleva el escrutinio final.

Por ejemplo, ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud que hizo ARENA para impugnar las elecciones en Nuevo Cuscatlán, La Libertad. A pesar de que el TSE no dio ningún detalle de la decisión, anunció que sí ha aceptado revisar la solicitud de anular de las elecciones en San Miguel presentada por Will Salgado, de GANA.

  “Esperamos que los magistrados tengan el valor de hacer lo correcto y abrir las urnas en los casos donde queden dudas. Lo importante siempre es dar certeza al proceso”.
Mauricio Interiano, presidente de ARENA

La semana pasada abogados acompañaron a la candidata a alcaldesa de Nuevo Cuscatlán por el partido ARENA, Nuria Varela, a interponer una denuncia ante el TSE sobre un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del pasado 4 de marzo.

En el caso de San Miguel, el TSE tampoco dio mayor detalles. El magistrado Miguel Ángel Cardoza simplemente dijo que la solicitud ha pasado a trámite; es decir, que aún deben ser revisadas las pruebas que presenten los partidos políticos.

Sin embargo, ARENA y GANA reiteraron la necesidad de abrir las urnas para aclarar las dudas que ha generado la cantidad de inconsistencia en las actas. “Entiendo que son más de 1,000 las actas que han subido al TSE (a escala nacional), pero no tengo el dato de cuántas son las que se han resuelto. Esperamos que los magistrados tengan el valor de hacer lo correcto y abrir las urnas en los casos donde queden dudas. Lo importante siempre es dar certeza al proceso”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

 “Will Salgado ha ganado (en San Miguel) y ha quedado demostrado ante la opinión pública que ahí hubo fraude e irregularidades”.
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado electo de GANA

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos pide que se abran las urnas de San Miguel “A nuestro juicio Will Salgado ha ganado y ha quedado demostrado ante la opinión pública que ahí hubo fraude y se dieron situaciones irregulares. El TSE debería tener la valentía para que no quede duda alguna sobre todo por los errores de Smartmatic”, comentó.

Avance en el escrutinio

En el último informe que brindó ayer el TSE, el magistrado presidente, Julio Olivo, aseguró que el escrutinio final ya lleva un avance de 76.65 % de actas de la elección de Asamblea Legislativa. Asimismo aseguró que llevan un avance de 48.07 % en las actas de concejos municipales.

“En el caso de concejos municipales, mañana terminarán varias mesas porque el conteo es menos complejo. Está planeado que todo el escrutinio termine el día 13 (mañana). Esperamos agilizar el trabajo para revisar las actas que presentan inconsistencias porque hay varias que son de simple resolución”, dijo Olivo.

Lee también

Comentarios

Newsletter