TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

Magistrados reconocen que vacaciones de Semana Santa hacen “técnicamente” imposible correr traslados a partes y fiscales general y electoral.
Enlace copiado
TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

TSE resolvería el lunes nulidad de escrutinio final

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado el estudio de las peticiones de nulidad del escrutinio final que fueron solicitadas por candidatos y partidos políticos en algunos departamentos y municipios del país; sin embargo, el organismo colegiado resolverá y notificará a las partes hasta la próxima semana.

Los magistrados del TSE Ulises Rivas Sánchez, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza dijeron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que se han repartido los casos para estudiarlos junto al área jurisdiccional. No descartaron que en el transcurso de la semana el organismo colegiado se reúna para conocer en conjunto el avance del estudio. Rivas Sánchez dijo que hoy o mañana habría reunión.

El Código Electoral, en el artículo 270, dice que interpuestos los recursos ante el TSE, estos se admitirán inmediatamente y se mandará oír, dentro de las 24 horas, a las partes, menos al peticionario, al fiscal electoral y al fiscal general de la República.

“La ley dice inmediatamente, pero como estamos en vacaciones... no es que estamos obligados a resolverlo ya inmediatamente de ahora. Yo no me voy a dejar ir a resolver algo si no está bien hecho”, advirtió Rivas Sánchez. Y luego reconoció: “Nosotros no quisimos correr. Hay que elaborar bien las resoluciones. Vamos a estar estudiando los casos, pero no podemos adelantar criterio porque son casos jurisdiccionales”.

Argüello Téllez, por su parte, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que se está trabajando con el área jurisdiccional del TSE las diferentes peticiones de nulidad. “Seguimos analizando todos los casos. La prioridad es pulir lo que son los casos para ver si se admiten o no se admiten y darles trámites”.

El magistrado reveló que a más tardar el próximo lunes se conocerá si el organismo electoral admitió o no las peticiones de nulidad de escrutinio final presentadas por diferentes candidatos a alcaldes y diputados y por dirigentes de los partidos políticos ARENA, PCN y GANA.

“Hemos habilitado el día lunes (próximo) para incluso poder notificar”, explicó Argüello Téllez, y recordó que si un caso es admitido se correrá traslado por 24 horas a las partes para luego abrir a prueba por un período de tres días, antes del fallo final del TSE.

Mientras tanto, Cardoza reveló que en la reunión que el organismo colegiado celebró el pasado lunes en la noche, tras recibir las peticiones de nulidad, se acordó que estas se deberían de estudiar detenidamente “porque alguno de ellos seguramente va a ser admitido”.

“Estamos trabajando con la jurisdiccional los proyectos. Los revisamos, les hacemos correcciones para dejarlos listos. El lunes (próximo) los vamos a revisar y el martes (próximo) habría que correr los traslados correspondientes ya en día hábil”, dijo Cardoza.

El magistrado manifestó que el período vacacional hace imposible “técnicamente” admitir recursos y correr traslados a las partes, fiscal electoral y fiscal general y por ello se resolverá hasta la próxima semana. “Nosotros no tenemos problemas para trabajar, y de hecho estamos trabajando, pero las otras personas, los partidos, la Fiscalía... nos podían alegar que eso era nulo”, justificó Cardoza, quien detalló que se resolverá el próximo lunes y se estaría notificando a las partes un día después, es decir, el primer día hábil después del período de vacaciones de Semana Santa.

Las peticiones de nulidad del escrutinio

Los candidatos a diputados Douglas Avilés, CD; Óscar García, PCN; Josué Alvarado, PDC; Erving Ortiz, GANA; y Karen Rodríguez, DS, pidieron este lunes al TSE declarar la nulidad del escrutinio final en el departamento de San Salvador por irregularidades en el proceso de conteo de votos.

El alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por GANA, Will Salgado, también pidió que se declare nulo el escrutinio final de la elección del municipio aduciendo un “fraude” o “chanchullo” para que ganara el candidato del FMLN, Miguel Pereira. GANA también presentó recursos para los municipios de Chilanga, en Morazán; San Luis Talpa, en La Paz; y San Rafael Oriente, en San Miguel.

ARENA, por su parte, ha pedido la nulidad del escrutinio en los municipios de Santa Tecla, Teotepeque, Chiltiupán, Jicalapa, Sacacoyo y San José Villanueva, en La Libertad; Ayutuxtepeque, en San Salvador; Santiago de la Frontera, en Santa Ana; Sensuntepeque y Jutiapa, en Cabañas; San Jorge, en San Miguel; Lislique, en La Unión; San José Guayabal, en Cuscatlán; y Armenia y Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate.

El PCN quiere que se declare nulo el escrutinio final para diputados a la Asamblea Legislativa de los departamentos de San Vicente, Cabañas y La Unión. Asimismo, se pronunció de igual manera para el municipio de Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana.

El Salvador celebró el pasado 1.º de marzo comicios para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 262 concejos plurales y 20 diputados al PARLACEN.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter