Lo más visto

TSE resuelve acta a favor del FMLN en Zacatecoluca

ARENA tiene la posibilidad de pedir que se abran las urnas, ya que los votos impugnados son más que el margen de diferencia por la que el FMLN gana.
Enlace copiado
Se autoproclamó.  Tras las elecciones, Arturo Araujo se proclamó ganador.

Se autoproclamó. Tras las elecciones, Arturo Araujo se proclamó ganador.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer por la noche, con cuatro votos a favor y una abstención, validar un acta de votación que era cuestionada porque solo tenía una firma de un miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) número 6895, y que mantenía la disputa entre el partido ARENA y el FMLN por la Alcaldía de Zacatecoluca, cabecera departamental de La Paz.

Con la decisión del TSE, el actual alcalde Francisco Hirezi queda como ganador, con una diferencia de 11 votos, sobre el candidato de ARENA, Arturo Araujo. “El Tribunal acaba de avalar hace un par de minutos que se procese y se va a proceder, nada más a esperar el día de mañana (hoy), cuando el Tribunal decida la apertura de los impugnados”, dijo el secretario electoral del FMLN, Denis Córdova.

Debido a que hay más votos impugnados, alrededor de 28, queda la posibilidad para que el partido ARENA presente un recurso y que el TSE revise los votos.

“En el caso de la Alcaldía de Zacatecoluca, será necesario abrir urnas según los resultados, ya que el ganador (de la elección) tendría una ventaja muy pequeña en comparación con los votos impugnados”. 
Miguel Ángel Cardoza, Magistrado del TSE

Por esa razón, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza informó ayer por la mañana que podían abrir las urnas de dicho municipio para definir si Francisco Hirezi sigue gobernando la municipalidad por cuarto período.

La ley establece que si el número de votos impugnados supera el número de votos por los que se declaró ganador a un candidato, se deben abrir urnas.

“En el caso de la Alcaldía de Zacatecoluca, será necesario abrir urnas según los resultados, ya que el ganador tendría una ventaja muy pequeña en comparación con los votos impugnados”, dijo Cardoza en la entrevista de Radio 102.9.

Mientras tanto, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) pidió ayer que se abran las urnas para definir diputados de los departamentos de Sonsonate, San Vicente, Morazán y La Unión. En el caso de alcaldes, a parte del caso de Zacatecoluca, han pedido que se abrir las urnas en El Congo, Santa Ana, y San Francisco Gotera, Morazán. El FMLN no firmó la nota porque dicen que ley ya establece cuándo se abren urnas.

Fotos de LA PRENSA/Josué Guevara Busca retenerla. Francisco Hirezi es el actual alcalde de Zacatecoluca por el FMLN.

Lee también

Comentarios