TSE retrasó la entrega de paquetes a JRV

En el calendario electoral se fijó como fecha única el 23 de febrero para que se entregaran a las 14 JED los paquetes electorales. Hasta ayer inició la distribución. El proceso de entrega se hará contra el tiempo.
Enlace copiado
Contra el reloj.  Las JED deberán distribuir los paquetes electorales a las Juntas Electorales Municipales en tiempo récord. Hasta ayer por la tarde salió el material.

Contra el reloj. Las JED deberán distribuir los paquetes electorales a las Juntas Electorales Municipales en tiempo récord. Hasta ayer por la tarde salió el material.

TSE retrasó la entrega de paquetes a JRV

TSE retrasó la entrega de paquetes a JRV

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral retrasó la entrega de los paquetes electorales a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) dentro de lo programado en el calendario electoral para los comicios municipales y legislativos del próximo domingo 1.º de marzo. Este retraso conlleva consecuencias en la distribución que deben hacer las JED a las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM), que debían tener este material a más tardar el miércoles pasado, según el calendario.

Los paquetes electorales contienen el material necesario para que cada Junta Receptora de Votos (JRV) pueda abrir a los votantes el día de las elecciones, como las papeletas de votación, la tinta indeleble para señalar a cada elector, las actas de votos y los cuentamarcas para diputados, lapiceros, plumones para votar y otros. Todo este material debía ser entregado por la Dirección de Organización Electoral a las 14 JED a más tardar el lunes 23 de febrero pasado, como está estipulado en el calendario electoral, para que las JED lo pudieran repartir con fecha límite hasta el miércoles 25 de febrero.

Miembros de las JED de varios departamentos confirmaron ayer por la mañana que aún no se habían recibido los paquetes electorales y que iban a tener que correr contra el tiempo para entregar el material a las JEM, ya fuera ayer mismo u hoy viernes.

Por ejemplo, en La Libertad se supo que se iban a recibir los paquetes hasta las 6 de la tarde de ayer, por lo que la distribución de 1,205 materiales para JRV se iba a hacer hasta hoy en los 22 municipios de este departamento de la zona central del país.

Fuentes del TSE aseguraron que uno de los motivos de este retraso en la distribución de los paquetes electorales se debió a que hubo casos en que se detectó que el número de algunas actas que ya estaban empaquetadas no correspondía al número preestablecido de JRV, por lo que se vieron obligados a hacer un reordenamiento de última hora.

En otros departamentos, los miembros de las JED reclamaron desde el miércoles pasado el retraso en la distribución de los paquetes electorales, ya que, como consecuencia, también ellos se verían afectados.

“No se han cumplido los tiempos que estipula el calendario electoral, ya que el lunes pasado tenían que haberlos traído para comenzar a entregarlos a las Juntas Electorales Departamentales”, dijo Lisandro Membreño, miembro de la JED de San Miguel.

Los datos del TSE dan cuenta de que en el departamento de San Miguel hay un total de 387,645 votantes en el padrón electoral, distribuidos en 20 municipios. En San Miguel habrá 134 centros de votación, con 843 JRV en total.

La JED migueleña tenía programado ayer llevar a cabo con las JEM la señalización y adecuación de los 134 centros de votación para el próximo domingo. El retraso en la entrega de los paquetes iba a afectar el trabajo de las juntas.

Óscar Buiza, presidente de la JED de La Paz, lamentó que no se haya entregado el material como estaba estipulado y previó desde el miércoles pasado que el proceso electoral podría verse afectado.

“Teníamos un calendario electoral según el cual la JED iba a recibir los paquetes el lunes 23, y hoy nosotros íbamos a entregarles a las JEM, pero ahora no sabemos cuándo nos van a dar los paquetes. Todo se ha retrasado”, comentó.

Hasta ayer por la tarde empezaron a salir los camiones del TSE con el material electoral.



Tags:

  • elecciones 2015
  • tse
  • paquetes electorales
  • jrv
  • arena
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter