Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

TSE reunirá hoy a partidos para tratar “de una vez por todas cuáles son los pantones” aprobados para elecciones presidenciales

Anoche un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Nayib Bukele, de GANA, protestaron e impidieron la salida de los empleados del TSE alegando que hubo cambios en el color de la bandera del partido en la papeleta de votación.

Enlace copiado

TSE desmiente que se ha cambiado el color de la bandera del partido GANA - 00:02:53

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hoy una conferencia de prensa para informar sobre lo sucedido anoche en las oficinas de la institución, donde un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Nayib Bukele, de GANA, protestaron e impidieron la salida de los empleados.

“Rechazamos enfáticamente los hechos violatorios de Derechos Humanos de los empleados del TSE cuando los miembros de los partidos Nuevas Ideas y GANA irrumpieron en las oficinas. Tomaremos las acciones pertinentes”, dijo hoy el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Foto de LA PRENSA/Gabriel Campos Madrid

Los militantes protestaban luego que de Bukele asegurara que se había cambiado el color de la bandera de GANA en las papeletas que serán usadas en las votaciones del próximo 2 de febrero.

Sin embargo, Olivo dijo que el color presentado por GANA y aprobado por el Tribunal es el pantone 325. “La realidad es imponente en este caso. Aquí está el pantone aprobado. No se parecen en nada a un color celeste aunque sus correligionarios quieran el celeste. Si quieren participar con el color de Nuevas Ideas tendrán que esperarse a las siguientes elecciones, por el momento será con la de GANA”, dijo Olivo.

Además, aclaró que “si GANA hubiera presentado los mismos colores de pantone que Nuevas Ideas el TSE no les hubiera podido autorizar, porque no se permiten dos partidos políticos con el mismo color”.

Olivo anunció que se ha convocado a los representantes de los partidos políticos contendientes a una reunión a las 12:00 del mediodía de este viernes “para que vean de una vez por todas cuáles son los pantones que le han aprobado a cada quien”.

“Es una cosa interesante en el sentido que nunca había existido ningún problema con esto… Ahora la sorpresa es que un partido político no está contento con el (color) que está inscrito legalmente y quieren que le cambien a otro. Eso no se puede”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Por otra parte, Tellez explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar quiénes fueron los que irrumpieron anoche en el TSE y con qué motivación, y deducirá responsabilidades.

Dijo que hay videos de lo ocurrido y solicitarán a la empresa de seguridad que los tiene una copia de estos.

También dijo que se tiene pendiente “verificar si (los manifestantes) no han dejado alguna  ´sorpresa ´ o ´regalito´ en las instalaciones” del Tribunal.

Tags:

Lee también

Comentarios