Lo más visto

Más de El Salvador

TSE revisará contrato de resultados preliminares con Smartmatic

A pesar de que FGR les pide estar más atentos, el TSE se desliga del error cometido por empresa.
Enlace copiado
TSE revisará contrato de resultados preliminares con Smartmatic

TSE revisará contrato de resultados preliminares con Smartmatic

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará las cláusulas del contrato con Smartmatic ante el error que se cometió en la asignación de votos de preferencias a candidatos de los departamentos de San Salvador y La Libertad. A esta empresa se le contrató por $3.3 millones para asumir el procesamiento y divulgación de resultados preliminares de las elecciones del 4 de marzo.

“Esto es un error de estudiante de primer año de informática”: 5 datos claves para entender el “error humano” de Smartmatic en las Elecciones 2018

La magistrada del TSE Guadalupe Medina dijo que el TSE no tiene absolutamente nada que ver con el error. “Precisamente vamos a deducir responsabilidades, para eso hay un contrato a través de BOLPROS (Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador) y, como digo, vamos a revisar bien las cláusulas contractuales y ver qué procede al respecto”, dijo Medina.

FGR advierte consecuencias penales si hay irregularidades en "el llamado error" de Smartmatic

Según la magistrada, el proceso es diferente debido a que el contrato se hizo mediante BOLPROS y no por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Elecciones 2018: Smartmatic también presentó fallos en conteo y difusión de resultados electorales en otros países

El magistrado Miguel Ángel Cardoza indicó que la empresa apenas ha terminado con el proceso de resultados preliminares y están a la espera del reporte final. “Todavía estamos pendientes, así es que, en el momento que lo recibamos estaremos informando de eso”, se comprometió.

El representante de la empresa Smartmatic, Francisco Campos, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el contrato no incluye ninguna deducción de multas por algún error cometido. Aseguró que el error se corrigió y los resultados no cambiaron nada. También dijo que el TSE no les ha dado ningún anticipo de los $3.3 millones para poner a funcionar su sistema.

Sobre una pregunta de un periodista de si piensan renunciar por el error, la magistrada respondió: “En ningún momento estamos pensando en deponer nuestros cargos”.

Lee también

Comentarios