Lo más visto

Más de El Salvador

TSE salva al CD y PSD y cancela a Conciliación

Magistrados declararon inaplicable el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos para mantener con vida política a dos partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer con el voto de los magistrados presidente, Julio Olivo; el propietario, Ulises Rivas Sánchez; y el suplente del magistrado Miguel Ángel Cardoza, Rubén Atilio Meléndez, declarar inaplicable el artículo 47, numeral 1, letra C, de la Ley de Partidos Políticos y mantener con vida política a los partidos Cambio Democrático (CD) y al Partido Social Demócrata (PSD)

La ley de partidos establece que una de las causales de cancelación de los partidos políticos es que al haber participado en una elección de diputados de la Asamblea Legislativa no hayan logrado 50,000 votos.

De acuerdo con fuentes del tribunal, la decisión sobre el CD y el PSD no era parte de la agenda de la reunión del organismo colegiado de ayer, pero los tres magistrados optaron por modificar la agenda aun con la ausencia de otros magistrados propietarios.

La resolución será notificada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el CD y el PSD han presentado recursos para seguir con vida política.

Uno de los argumentos que también han expresado tanto el CD como el PSD es que no pueden ser cancelados porque han logrado ganar alcaldías y concejales a escala nacional.

Ratifican cancelación de Conciliación

Otra de las decisiones que tomó el TSE es ratificar la cancelación del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que tomó el tribunal el 1.º de julio de 2011.

La Sala de lo Contencioso Administrativo ordenó que se ratificara o no la cancelación de dicho partido, ya que esta decisión se tomó solo con tres de cinco votos, por lo que los dirigentes pecenistas de ese momento, encabezados por Ciro Cruz Zepeda Peña, acudieron a dicha sala para buscar revertir esa decisión.

La sala pedía que la ratificación debía ser por unanimidad de los magistrados o por mayoría calificada, es decir, cuatro votos. La decisión de ratificar la cancelación del PCN fue tomada con los votos de Julio Olivo, Ulises Rivas Sánchez, Guadalupe Medina, Rubén Atilio Meléndez y Carlos Mauricio Rovira Alvarado. Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Cardoza no participaron en este acuerdo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines