Lo más visto

TSE se desliga de capacitar a oficiales de partidos políticos

Magistrados dijeron que está fuera de sus atribuciones, que si quieren que lo hagan deben reformar la ley y darles más fondos. Proponen reforzar el IAIP.
Enlace copiado
Informe.  Magistrados del TSE asistieron a la presentación del informe sobre el estado de las Unidades de Acceso a la Información dentro de los partidos políticos que presentó Acción Ciudadana.

Informe. Magistrados del TSE asistieron a la presentación del informe sobre el estado de las Unidades de Acceso a la Información dentro de los partidos políticos que presentó Acción Ciudadana.

Enlace copiado

Capacitar a oficiales de información de los partidos políticos no está dentro de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron los magistrados de esa institución.

Desde la perspectiva de los magistrados, es responsabilidad del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) la capacitación de los oficiales de información aunque estos sean de los partidos políticos.

"El TSE es un árbitro entre los partidos políticos, el TSE no debería de capacitar. Creo que esta debería ser una obligación del Instituto capacitar a todas las oficiales de información", dijo el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

El magistrado suplente, Marlon Harold Cornejo, tuvo una similar opinión.

"No es competencia propia del Tribunal Supremo Electoral el brindar este tipo de acompañamiento y capacitación ya que la Ley de Acceso a la Información Pública ni el Código Electoral establecen dicha obligación para con el Tribunal", dijo Cornejo.

Sin embargo, aunque la ley no establece que son responsables de capacitar a los oficiales de información, los magistrados dijeron que pueden hacerse cargo de esa tarea si se reforma la ley y se les dota de más recursos.

"Hagamos la reforma, dennos esa atribución pero también apóyennos para que el Ejecutivo, Hacienda nos dé la fortaleza suficiente para poder transparentar lo que la ciudadanía quiere", dijo Wellman.

Las declaraciones de los magistrados se dieron en el marco de la presentación del informe sobre el estado de las Unidades de Acceso a la Información de los partidos políticos que elaboró Acción Ciudadana.

En ese sentido, los magistrados consideraron importante que los partidos tengan apertura hacia la población y que sean capaces de responder a todas las solicitudes de información que les llegan.

De igual forma, consideraron urgente que se fortalezca al IAIP para que sea capaz de fiscalizar si los partidos políticos cumplen con lo que la LAIP establece.

En la presentación del informe estuvieron presentes también representantes de los partidos políticos quienes externaron su preocupación por "estar en el limbo" ya que ni el IAIP ni el TSE los capacitan.

Por lo anterior, acordaron reunirse ambas instituciones con los partidos para definir cómo harán.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines