Lo más visto

TSE se desliga de resolución caso Samayoa

El organismo electoral dijo que no puede conocer ni pronunciarse sobre el reinstalo del parlamentario en la Asamblea Legislativa, ante una solicitud que presentó el diputado desaforado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó una solicitud presentada por el diputado Rodrigo Samayoa, en la que solicitaba que el colegio electoral ordenara a la Asamblea Legislativa su restitución. El organismo argumentó que no tiene competencia sobre el caso.

Luego que el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla decidiera suspender, provisionalmente, el proceso judicial en contra del parlamentario desaforado de GANA, el diputado presentó la solicitud ante el TSE, en busca de ser reinstalado en su cargo.

Samayoa es acusado de los delitos de  lesiones, amenazas y violencia en perjuicio de su esposa, Mireya de Samayoa y el proceso judicial podrá continuar solo cuando él termine su período como diputado, en 2015.

El TSE señaló que no es competencia del colegio electoral conocer y pronunciarse en asuntos correspondientes al Órgano Legislativo, y aclaró que las únicas entidades a las que les corresponde pronunciarse sobre el caso son la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado de prensa, emitido por el TSE,  el tribunal asegura no puede resolver sobre la situación de un ciudadano que ha sido separado de su cargo  político a través de un procedimiento parlamentario y que enfrenta un delito penal.

La Asamblea Legislativa ha creado una comisión especial que estudia el caso de Samayoa.

La  Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los delitos imputados al parlamentario son “menos graves”, por lo cual puede continuar desempeñando su cargo.

Tags:

  • rodrigo samayoa
  • desafuero
  • asamblea legislativa
  • diputados

Lee también

Comentarios