TSE se desvincula de aplicar voto desde el exterior sin ley

El magistrado Orellana dijo que la Sala no indicó que el TSE aplique el voto ante la falta de legislación.
Enlace copiado
Plazo. La Asamblea solo  tiene nueve días  para hacer reformas electorales.

Plazo. La Asamblea solo tiene nueve días para hacer reformas electorales.

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Noel Orellana dijo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional nunca dejó establecido que el organismo electoral deba aplicar el voto desde el exterior en los comicios de 2021 ante un posible incumplimiento de la Asamblea Legislativa de aprobar una ley.

"Si usted ve la resolución que ha emitido la Sala de lo Constitucional, es muy clara cuando dice que le da a la Asamblea esa orden para que la Asamblea Legislativa legisle sobre el voto desde el exterior. Es decir, en ningún momento de la resolución dice que el Tribunal Supremo Electoral, a falta de legislación por parte de la Asamblea Legislativa, va a ser el Tribunal quien lo va a implementar como un plan B. En ese sentido, nosotros nos sujetamos estrictamente a lo que dice la resolución de la Sala de lo Constitucional", dijo.

El martes pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que vetó por segunda vez las reformas al voto desde el exterior para concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y Parlacen.

Los diputados adelantaron que ya no tienen tiempo para aprobar otras reformas y tampoco quieren superar el veto. Por ley, la Asamblea no puede hacer reformas un año antes de la elección porque pueden afectar el proceso electoral.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines