TSE sin definir qué hará software de la A-WEB

Magistrado dice que tampoco han determinado el costo que tendrá ponerlo a funcionar.
Enlace copiado
TSE sin definir qué hará software de la A-WEB

TSE sin definir qué hará software de la A-WEB

Enlace copiado

“Todavía no se ha definido cómo se va a correr específicamente el software coreano. Queremos ver ahora que vengan las personas de Corea del Sur. Cuáles son las capacidades, cuáles son las necesidades y presupuesto, y de esa manera ya poder definir exactamente cuál va a ser la función del lado de A-Web”, aseguró ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez, cuando se le consultó sobre la dinámica que tendrá el sistema que ha desarrollado la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, en inglés) y la empresa que se ha contratado, Smartmatic.

El magistrado planteó diversos escenarios en donde el tema del costo que pueden generar resulta imperante debido a los recortes de presupuestos que ha tenido el TSE y avalados por la Asamblea Legislativa.

Smartmatic es la empresa que se contrató para que vaya haciendo el conglomerado de resultados, se planteó que el sistema de la A-WEB podría realizar lo mismo, es decir, totalizar los resultados a lo que el magistrado dijo que “hacer lo mismo implicaría prácticamente el mismo costo duplicado”.

El magistrado detalló que la empresa que ya se contrató está claro que hará la totalización de los resultados y se está viendo si con el software de la A-WEB se puede hacer lo mismo, pero puede ser con un alcance menor, es decir que no abarcaría todo el territorio nacional como sí está obligada a hacerlo Smartmatic. Sin embargo, lo de la A-WEB aún no se define.

“(Estamos) viendo la posibilidad de tenerlo ya como un sistema que nos pueda servir en posteriores elecciones”, destacó el magistrado Argüello Téllez.

Entre el 16 y 17 de enero estaría llegando a territorio salvadoreño la delegación de expertos surcoreanos con los que se harán pruebas del funcionamiento del sistema que han desarrollado.

“No sabemos el alcance, o sea, si va ser a nivel nacional, si va a ser una muestra como para ver si funciona realmente como debe de ser, y eso es la idea en este momento. (...) Vamos a platicar con ellos (la delegación surcoreana) y con base en esas reuniones ya vamos a poder tomar una decisión”, puntualizó el magistrado.

Sobre el costo que puede generar poner en marcha el programa surcoreano, Argüello dijo que todavía no han hecho estimaciones de lo que costará y que el dinero para ello podría salir del refuerzo presupuestario que recibirán.

Lee también

Comentarios

Newsletter