TSE solicitará 300 personas para conteo

Comisión técnica se reunió el fin de semana y presentará hoy propuestas a los magistrados del ente colegiado. Las mismas incluyen hacer un conteo con y sin presupuesto.
Enlace copiado
Detalles La comisión técnica del TSE que prepara una propuesta para realizar de nuevo el escrutinio por San Salvador tiene escenarios con y sin presupuesto.

Detalles La comisión técnica del TSE que prepara una propuesta para realizar de nuevo el escrutinio por San Salvador tiene escenarios con y sin presupuesto.

TSE solicitará 300 personas para conteo

TSE solicitará 300 personas para conteo

Enlace copiado
La comisión técnica conformada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará hoy las propuestas al organismo colegiado para el desarrollo del nuevo conteo de votos de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador.

Una de las cosas que han establecido es que para realizar el conteo calculan que necesitarán emplear a unas 300 personas.

Romeo Auerbach, director de logística del TSE e integrante de la comisión técnica, dijo ayer por la mañana, cuando se reunieron, que han preparando al menos tres escenarios donde contemplan la disponibilidad o no de recursos.

Las propuestas serán presentadas a los magistrados del TSE y, finalmente, serán ellos los que decidan cómo se desarrollará según los recursos que posee la institución. Sin embargo, independientemente de los escenarios sí tienen clara la necesidad de emplear a 300 personas para contar las 2,872 juntas receptoras de Votos (JRV) correspondientes al departamento de San Salvador.

“Lo que estamos haciendo en la comisión son cosas bien técnicas. Lo que estamos haciendo es planificar cómo se tienen que implementar. Lo que pasa que también hay que tener gente (para hacer el conteo) que sepa lo que va a hacer, debe de tener un conocimiento electoral particular”, indicó Auerbach.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instruyó al TSE a que realice un recuento de votos para definir quiénes serán los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa por ese departamento.

La CSJ había emplazado al TSE hasta el 21 de abril del presente año para entregar los resultados del nuevo conteo; no obstante, la sala decidió ampliar el plazo esta misma semana, para que la entrega de resultados se realice hasta el próximo lunes 27 de abril.

La prórroga llegó después de recibir un escrito por parte de los magistrados del TSE.

“Hay que ver si los empleados serían del TSE, la alimentación que se les va a dar, el transporte, la ubicación; todo eso hay que contemplar. Vamos a tratar de ocupar la mayor parte de gente del TSE y que tenga experiencia en conteo de votos, porque no se puede poner a cualquier gente”, reiteró Auerbach.

La comisión técnica del TSE sesionó desde el viernes pasado. Al final de la tarde de ayer ya tenían formuladas las propuestas para el ente colegiado.

Sin presupuesto

El presidente del TSE, Julio Olivo, había dicho que el “escenario ideal es que el nuevo conteo se haga con personal del TSE”; sin embargo, indicó que es necesario valorar el tiempo disponible y el presupuesto.

Auerbach afirmó que dentro de las propuestas han considerado un escenario en el que no exista presupuesto para realizar el conteo, donde no descartan solicitar ayuda a instituciones como universidades o los mismos partidos políticos.

“No sabemos si vamos a contratar porque eso el organismo colegiado lo decidirá, pero para contratar se necesita presupuesto. Por ejemplo, si sean 200 personas y se les quiere dar alimentación no ostentosa por 10 días estamos hablando de gastar $80,000 o $90,000”, calculó Auerbach.

Se buscó a diputados y dirigentes políticos como Jorge Velado, Celina de Ávila y Santiago Flores para conocer su postura; sin embargo, no fue posible contactarlos.

Las diputaciones en juego son: Douglas Avilés (CD), Erving Ortiz (GANA), Óscar García (PCN) y Josué Alvarado (PDC), todos candidatos a diputado por San Salvador, quienes impugnaron ante la sala el escrutinio definitivo, ya que consideraron que se les quebrantó su derecho constitucional a optar a un cargo público.

Tags:

  • tse
  • recuento de votos
  • julio olivo
  • comision tecnica

Lee también

Comentarios

Newsletter