TSE solicitará aclarar fallo a la Sala de lo Constitucional

TSE pedirá que la sala aclare sobre los votos a revisar y el tema del presupuesto
Enlace copiado
En contra.  Según fuentes del TSE, el magistrado Ulises Rivas Sánchez fue el único que no firmó la petición de aclaratoria que presentarán hoy ante la sala.

En contra. Según fuentes del TSE, el magistrado Ulises Rivas Sánchez fue el único que no firmó la petición de aclaratoria que presentarán hoy ante la sala.

Reunión.  En la reunión de ayer, los magistrados del TSE decidieron solicitar una aclaración a la Sala de lo Constitucional sobre fallo que ordena recuento de votos.

Reunión. En la reunión de ayer, los magistrados del TSE decidieron solicitar una aclaración a la Sala de lo Constitucional sobre fallo que ordena recuento de votos.

TSE solicitará aclarar fallo a la Sala de lo Constitucional

TSE solicitará aclarar fallo a la Sala de lo Constitucional

Enlace copiado
Con cuatro de cinco votos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron ayer solicitar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una aclaración sobre el fallo que la institución emitió el pasado martes para ordenar el recuento de votos de diputados para la Asamblea Legislativa por San Salvador.

De acuerdo con Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, en el documento se pide a la sala que aclare el universo que abarca el recuento de votos; es decir, si se refiere a todo el departamento de San Salvador o solo a lo que solicitaron los peticionarios.

Olivo dijo, además, que el organismo colegiado no cuenta con el presupuesto ordinario ni extraordinario para llevar a cabo el proceso de recuento de votos.

En ese sentido dijo que en el documento, el cual será remitido hoy a la sala, han planteado los problemas presupuestarios.

El magistrado presidente aclaró que como TSE han considerado tres escenarios con respecto a la resolución emitida por la sala: el cumplimiento de la sentencia, la inaplicabilidad de la misma y solicitar una aclaración, que es lo que decidieron ayer y entregarán hoy.

“Estamos pidiendo una aclaración a la Sala de lo Constitucional para que explique cómo se debe cumplir esa resolución que ellos han emitido”, agregó Olivo.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que la solicitud de la aclaración es para entender si el fallo se refiere a hacer un recuento general de los votos, incluyendo los votos nulos y los impugnados que fueron revisados el pasado 25 de marzo.

“Consideraríamos que los votos impugnados no tendrían porqué ir dentro de esta revisión que eventualmente se haría”, dijo.

Argüello Téllez también hizo referencia a la falta de presupuesto del TSE para realizar el proceso de recuento de votos e informó que ambas peticiones fueron planteadas en el documento que presentarán hoy en la sala.

Según Argüello Téllez cuanto menor sea el número de mesas que se instalen para la revisión de los votos, más largo será el proceso, tomando en cuenta que en San Salvador hubo más votos cruzados, lo cual complica el procedimiento, según explicó.

Por ello, consideró que el tiempo que la sala les ha solicitado para cumplir con la sentencia no podrá ser cumplido sin un refuerzo presupuestario. “Si no contamos con algún tipo de refuerzo presupuestario pues con lo que tenemos tendremos que trabajar, pero eso sí, no nos comprometemos, bajo ningún aspecto, en salir en los días que ha dicho la sala”, dijo.

Sin embargo, señaló que es importante comenzar a planificar cómo se va a proceder.

“Se está pidiendo la aclaración, pero tenemos que empezar a trabajar nosotros ya en diferentes planes, bajo el presupuesto con que contemos”, dijo Argüello Téllez, quien agregó que entiende que si están pidiendo una aclaración es porque están dispuestos a acatar la sentencia de la sala.

A pesar de que Olivo y Argüello Téllez no aclararon quién de los magistrados no firmó la petición de aclaratoria, fuentes del TSE informaron que se trató del magistrado Ulises Rivas Sánchez.

Lee también

Comentarios

Newsletter