TSE superó los problemas en último simulacro

El TSE recibió más del 80 % de actas previstas en tiempo estipulado. Desmintieron ataques del presidente y magistrados se comprometieron con la JVE a que tengan acceso al sistema.

Enlace copiado
Simulacro. El Tribunal Supremo Electoral aseguró que superaron los errores de logística cometidos en el primer simulacro, pero que aún quedan pequeñas cosas por corregir de cara a la elección del 28 de febrero.

Simulacro. El Tribunal Supremo Electoral aseguró que superaron los errores de logística cometidos en el primer simulacro, pero que aún quedan pequeñas cosas por corregir de cara a la elección del 28 de febrero.

Enlace copiado

El último simulacro a realizar por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones del 28 de febrero mejoró en relación al primero que fue realizado una semana atrás. Esa fue la conclusión que sacaron los magistrados del ente, que también desmintieron y descartaron los ataques que desde el gobierno continúan llegando al trabajo del tribunal.

En el simulacro realizado ayer, se instaló una junta receptora de votos (JRV) en cada uno de los 1,595 centros de votación que estarán habilitados en el país el día de la elección, y estas fueron las que transmitieron sus actas para probar la funcionalidad del sistema y el envío y recepción de datos.

Pasadas las siete de la noche, en la conferencia de prensa para dar los resultados del simulacro, el Tribunal informó que se habían recibido más del 80 % de actas. En total se habían recibido 4,063 de 4,785. Los magistrados explicaron que la elección implica manejar tres elecciones diferentes: la del PARLACEN, Asamblea Legislativa y alcaldías. Multiplicadas estas por tres, daba la cantidad de actas recibidas en el simulacro de ayer.

"Ese resultado, le duela a quien le duela, es un éxito. Están transmitidas las actas de las JRV, casi el 80 %", apuntó el magistrado Julio Olivo.

A eso, el magistrado Noel Orellana agregó que están pendientes de que la Asamblea apruebe que el conteo del PARLACEN se realice hasta el escrutinio final, lo cual ayudará a tener resultados para diputados más rápido.

Asimismo, los magistrados respondieron a cuestionamientos del presidente, Nayib Bukele, que aseguró que el sistema no era el mismo del día de la elección. Los magistrados reiteraron que sí lo es y que cuenta con suficientes mecanismos de seguridad para evitar cualquier anomalía.

Misión

La OEA confirmó ayer el envío de una misión internacional a El Salvador para evaluar la situación político-institucional. Esta será liderada por el argentino Santiago Cantón, exsecretario de la CIDH, y estará en el país hasta el 18 de febrero.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines