TSE tendrá DUI de jueces para aclarar afiliación

IAIP resuelve que la CSJ colabore con enviar los DUI de jueces y magistrados al TSE.
Enlace copiado
Corroboración.  El listado de 51 nombres de afiliados de ARENA, posibles homónimos de jueces y magistrados, serán confrontados con números de DUI.

Corroboración. El listado de 51 nombres de afiliados de ARENA, posibles homónimos de jueces y magistrados, serán confrontados con números de DUI.

TSE tendrá DUI de jueces para aclarar afiliación

TSE tendrá DUI de jueces para aclarar afiliación

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió el jueves pasado remitir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pedido de colaboración para que en cinco días remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los números de identificación personal de jueces y magistrados que, aparentemente, aparecen en el listado de afiliados del partido político ARENA.

El motivo de la resolución del IAIP es que el TSE pueda confrontar, con números de DUI a la mano, si identifica entre 51 nombres de afiliados de ARENA a jueces y magistrados, y así determinar si se trata de homónimos o si en efecto algunos funcionarios judiciales se encuentran afiliados a ese partido político.

La resolución del IAIP es parte de un caso que tiene su origen en la petición de acceso a la información pública que hizo un ciudadano, para saber si en los libros de afiliaciones de todos los partidos políticos vigentes había jueces y magistrados. El IAIP decidió cumplir el derecho de acceso a la información pública (DAIP) al ciudadano, con el argumento de que los jueces y magistrados son funcionarios públicos.

El encargado de recopilar la información y entregarla al peticionario, por decisión del instituto, es el TSE. Los partidos políticos enviaron sus resultados: de los 10 institutos avalados por el TSE, ocho enviaron notificaciones de que no habían hallado entre sus afiliados los nombres del listado nacional de jueces y magistrados.

Los que aseguraron no tener ninguno de esos nombres entre sus afiliados fueron FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, PSP, DS y FPS.

El IAIP constató que el PSD no cumplió la resolución y no envió informe al TSE. Y ARENA fue el único partido que envió un listado de 51 nombres que, advirtió el instituto político, podrían tratarse de homónimos con algunos jueces y magistrados.

Fue por ello que el IAIP decidió solicitar a la CSJ los números de DUI de esos jueces y magistrados, para que el TSE determine si se trata de los funcionarios.

Lee también

Comentarios

Newsletter