Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica TRANSPARENCIA

TSE tiene tres días para decir a la CSJ si partidos han cumplido con dar información de donantes

También tienen que entregar la carta que Hacienda usa como argumento para dar dinero a partidos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución en la que le piden dos cosas a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral: que remitan una certificación del documento que entregaron a Hacienda y con el cual esta cartera de Estado se basa para entregar dinero del anticipo de la deuda política al FMLN, y que informen si los partidos políticos cumplieron con su obligación de poner a disposición de ese tribunal electoral la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle.

TSE: no autorizamos dar dinero al FMLN

Lo anterior es porque hay partidos, como el FMLN y ARENA, que ya recibieron fondos del Estado como parte de la deuda política sin que la Sala de lo Constitucional haya levantado la medida cautelar que impedía acceder a estos fondos sin que no se cumpliera con la transparencia en los partidos políticos, específicamente en el tema del financiamiento de las campañas.

El procedimiento que hace la Sala es a raíz de una de una solicitud que hizo el abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, sobre el cumplimiento de la medida que dichos magistrados hicieron en septiembre de 2017.

Los magistrados del TSE han adelantado que como entidad no han ordenado a Hacienda que entregue los fondos a los partidos, y hacen énfasis en que no es competencia de ellos levantar la medida cautelar.

Ayer se les consultó a los representantes de los diferentes partidos sobre el cumplimiento de entregar información de donantes y todos coinciden en que lo han hecho. Pese a ello, la secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, dijo que ellos con quienes tienen que estar bien es con el TSE, por ser las máximas autoridades en materia electoral.

Lee también

Comentarios