TSE: urnas no serán abiertas

Esta resolución se refiere solamente a las actas con errores que corresponden a las diputaciones. En el caso de los concejos municipales, como el de Cacaopera, Morazán, en donde los votos impugnados son más que la diferencia de votos con la que el FMLN se ha declarado ganador, sí se abrirán los paquetes electorales.
Enlace copiado
TSE: urnas no serán abiertas

TSE: urnas no serán abiertas

TSE: urnas no serán abiertas

TSE: urnas no serán abiertas

Enlace copiado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral han confirmado -tras semanas de insistentes peticiones de algunas fuerzas políticas para que se "respete la voluntad electoral" y se abran las urnas de votos- que los paquetes electorales que a las diputaciones se refieren no se abrirán, a pesar de las inconsistencias presentadas en las actas.

Durante la reunión en la que se definió la resolución al respecto, Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez votaron a favor, Miguel Ángel Cardoza y Ulises Rivas en contra y Julio Olivo se abstuvo.

Para concejos municipales

La magistrada Guadalupe Medina, por su parte, manifestó que en el caso del municipio de Cacaopera, del departamento de Morazán, sí serán abiertos los paquetes electorales como lo ordena el Código Electoral; ya que los votos impugnados (22) suman más que la diferencia de votos (6) por la cual se ha proclamado ganador el FMLN, partido que se disputa la comuna de la municipalidad con ARENA.

Este último cuenta con 2,279 votos, mientras que el FMLN con 2,285.

Según datos no oficiales, ARENA ha ganado 16 municipios del departamento ya mencionado.

Inconsistencias

La fallida solicitud de los partidos políticos respecto a abrir las urnas se debió a los casos en que las actas que llenaron los miembros de la juntas receptoras de votos (JRV) presentaron inconsistencias.

De acuerdo con los representantes de partidos políticos, son entre 325 a 350 solicitudes que las mesas de escrutinio final, tras realizar el proceso del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), han realizado para que el TSE las analice.

Dirigentes partidarios habían asegurado que lo que buscaba es que en los casos en los que los miembros de las JRV dejaron inconsistencias y los resultados no se puedan determinar con exactitud, violentando así la voluntad del elector, se corroborara la información de las actas abriendo las urnas.

Tags:

  • tse
  • elecciones 2015
  • urnas
  • jrv
  • arena
  • fmln
  • morazán

Lee también

Comentarios

Newsletter