Lo más visto

TSE y partidos definen hoy reglas para campaña en las internas

Buscan que partidos y candidatos eviten usar la campaña interna para hacer propaganda anticipada.
Enlace copiado
TSE y partidos definen hoy reglas para campaña en las internas

TSE y partidos definen hoy reglas para campaña en las internas

Enlace copiado
Amparado en la Constitución de la República y en el Código Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostendrá una reunión esta mañana para dejar las reglas claras y evitar que candidatos o partidos utilicen las elecciones internas para hacer propaganda anticipada de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Para elegir candidatos a las contiendas próximas, los institutos políticos, por orden de la Ley de Partidos Políticos, deben hacer elecciones internas para que la militancia elija a los candidatos; por tanto, estos deben hacer campaña para convencer a las bases. Este proceso tiene estrictamente un carácter privado.

Ante este evento se puede dar el caso de que utilizando de escudo las internas, haya casos de partidos o candidatos que comiencen a hacer su propaganda electoral antes de tiempo, es decir, que violen el carácter privado de las internas y trasciendan a toda la sociedad.

La propaganda electoral externa, según el calendario electoral, comienza el 3 de enero para diputados y un mes después para el caso de concejos municipales. La elección será el próximo 4 de marzo.

Para monitorizar el quehacer de los partidos, el TSE planea contratar una empresa que monitorice los medios de comunicación, la publicidad en la vía pública y las redes sociales.

En caso de que se detecte propaganda en cualquiera de los dos primeros medios, el TSE puede actuar al respecto; sin embargo, si el hecho sucede en las redes sociales, no se podrá poner sanciones.

De igual forma, el TSE hará el llamado a la ciudadanía para que utilice las herramientas legales y acuda al organismo para interponer denuncias si ve propaganda anticipada.

“El tema de la campaña electoral es un tema en el cual el tribunal debe sentar posición. La Constitución establece los plazos en los cuales hay campaña electoral, esa es una disposición constitucional que hay que hacerla valer.

Sin embargo, en esta ocasión ocurre que los partidos están teniendo internas, lo cual les obliga a ellos ha realizar algún tipo de proselitismo, algún tipo de campaña. Los partidos deben entender que el proselitismo debe mantenerse a ese nivel interno porque eso es lo que se realiza”, dijo el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, comentó ayer que ya tienen denuncias presentadas de propaganda anticipada, pero no quiso dar más detalle para no entorpecer el proceso.
 

Lee también

Comentarios