Lo más visto

Tabla de viáticos del congreso que da $250 a $500 diarios, a revisión

Si un diputado o empleado es invitado a viajar con gastos pagados aún así puede reclamar viáticos, según el actual reglamento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una subcomisión especial para que estudie y desarrolle propuestas que posibiliten la creación de un nuevo reglamento interno en la Asamblea Legislativa y que en este se regule el tema de los viajes en misiones oficiales y viáticos está en el seno del congreso, según declaró el presidente de la comisión de legislación y diputado de GANA, Mario Tenorio.

El diputado manifestó que hace menos de un mes se creó la subcomisión especial, que se instalará próximamente para iniciar el estudio de las propuestas para un nuevo reglamento. La actuales normas internas datan de 2006.

“Ya está establecida una comisión para efectos de que estudie la propuesta de un nuevo reglamento interior de la Asamblea Legislativa, aquí no estoy hablando de reformas, sino que ya se estableció una subcomisión para efectos de que conozca el desarrollo de una propuesta de un nuevo reglamento en donde perfectamente se podría incorporar regulaciones a los viajes y regulaciones de otro índole que puedan derivar en ahorros para los recursos del Estado”, declaró el diputado.

Tenorio consideró que darle impulso a ese estudio para mejorar los ahorros del Legislativo es competencia de la junta directiva, sin embargo, no lo ha hecho y por ello se creó la subcomisión.

Actualmente la Asamblea Legislativa tiene un reglamento interno que entró en vigencia en 2006 y un Reglamento General de Viáticos y Políticas Institucionales que fecha de 2010.

En el último documento se establecen las cuotas diarias que se pagarán si se hacen misiones oficiales tanto dentro como fuera del territorio salvadoreño.

En el caso de las misiones a territorio extranjero, el reglamento de viáticos establece las diferentes tarifas basándose en si es miembro de la junta directiva, si solo es diputado o si es empleado del congreso.

La menor tarifa diaria que se paga, entre las tres divisiones, es de $225 para los empleados que viajen a Centroamérica, México y el Caribe. Las máximas cuotas se les pagan a los diputados que son de junta directiva.

En este caso, un diputado puede recibir $500 diarios si viaja a países ubicados en Asia, África u Oceanía.

Para los casos donde el organismo que invita paga los gastos del pasaje, el diputado o el empleado tiene derecho a reclamar los viáticos correspondientes, según el reglamento.

De los recientes casos de viajes de diputados, resuena el de la primera vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, que viajó en primera clase.

Por su parte, el diputado de ARENA y secretario de la Asamblea, René Portillo Cuadra, declaró que la “regulación de los viajes requiere de una legislación más integral (...) En los últimos 10 años El Salvador ha gastado alrededor de $19 millones solo en viajes y viáticos. Entonces, es un poco excesivo para un país pobre como el nuestro”.

Lee también

Comentarios