Lo más visto

“Tacuscalco es una papa caliente… va a ser de las primeras cosas que vamos a tocar”, dice futura ministra de Cultura, Suecy Beverley Callejas

La futura ministra de Cultura dijo que actualmente la instititución está “en coma” y “prácticamente solo se están pagando salarios”. Pidió a la actual titular Silvia Elena Regalado que “no se vaya por el mal camino” y cumpla con su labor al frente del ministerio hasta el último día de su gestión.

Enlace copiado
Foto: Twitter/@suecallejas

Foto: Twitter/@suecallejas

Enlace copiado

Suecy Beverley Callejas Estrada, quien ha sido designada por el presidente electo Nayib Bukele como su futura ministra de Cultura, dijo hoy en una entrevista en Noticiero Hechos AM, de Canal 12, que el problema que afecta el sitio arqueológico Tacuscalco en Nahulingo (Sonsonate)  “va a ser de las primeras cosas” que abordará al iniciar su gestión.

Actualmente hay un proceso judicial por la construcción de la urbanización Las Victorias que invade una parte de la zona arqueológica protegida; además de violar normas ambientales. El proyecto se encuentra suspendido por orden judicial.

Callejas consideró que el caso es “preocupante” y que “la actitud del Ministerio (de Cultura) ha sido bastante tímida”.

“Tacuscalco es bien complejo, no he terminado de leer todos los documentos, hay dos demandas, una en el Juzgado Especializado, otra en Medio Ambiente”, expuso.

A su criterio, se trata de “un caso de vulneraciones de derechos culturales que podría ser muy interesante para la jurisprudencia de nuestro país” y señaló que la problemática no gira solamente en torno a la vulneración del sitio arqueológico sino a la contaminación del río Ceniza.

“Entiendo que todas las aguas negras de la residencial van a parar al río, sin ningún tratamiento”, señaló.

Para ella, es necesario hacer una revisión de las normativas de cultura y establecer leyes que sean claras y concisas, con actores definidos. “Tacuscalco es una papa caliente, nadie sabe qué hacer”, dijo, refiriéndose a que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar la situación. “No podemos ser un Estado débil, desde el momento en que la empresa privada nos tuerce el brazo, dejamos de ser de confianza”, consideró.

Pide a ministra Silvia Regalado que cumpla su labor

Callejas le hizo “un llamado” a la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, para que hasta el último día de su gestión trabaje “al pie del cañón”. “Le pido por favor que no se baje de ese barco y tome la responsabilidad hasta donde pueda”, le dijo.

Regalado dijo recientemente que es responsabilidad de la próxima administración el mantenimiento de la Biblioteca Nacional y del Teatro Presidente, afectados por las lluvias de estos días. Ante estos comentarios, Callejas le dijo hoy que le “encantaría” que antes de que Regalado dejara su cargo “no se vaya por el mal camino” y le instó a hacer su labor.

Durante la entrevista, Callejas también dijo que el ministerio de Cultura es “una de las instituciones que está en estado de coma” en la que “prácticamente solo se están manteniendo salarios”.

Aclaró que no tiene la intención de vulnerar la estabilidad laboral del personal del ministerio pero es necesario gestionar  una “institución con resultados”. Criticó que hasta ahora “Cultura se ha visto como una herramienta para otros intereses difusos”.

Prometió que en su gestión se hará una “inversión fuerte para recuperar sitios arqueológicos” y “recuperar el ministerio”, así como “el patrimonio tangible e intangible.

Agregó que por ahora la principal preocupación “no es tanto de dinero, sino de gestión”.

Aseguró además que la conservación de nuestra lengua materna, el náhuat, también será un tema importante, no porque sea “políticamente correcto” sino por la reivindicación de nuestros pueblos.

Por otra parte, Callejas anunció que comparte la visión de Bukele sobre replantearse el concepto del Parque Zoológico Nacional. "Es una situación preocupante y creemos que podemos aprender de la vida silvestre sin tener a estos animales en cautiverio", manifestó, refiriéndose a que la apuesta será trasladar a los animales hacia lugares más apropiados y convertir el PZN en un complejo artístico cultural.

Tags:

  • Suecy Callejas
  • Ministerio de Cultura
  • Ministra de Cultura
  • Silvia Elena Regalado
  • El Salvador
  • Noticias
  • Tacuscalco

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines