Taiwán apoya investigación de cítricos

Se busca obtener plantas que resistan plagas y mejorar así la producción. El Gobierno asiático da asistencia técnica al MAG.
Enlace copiado
Taiwán apoya investigación de cítricos

Taiwán apoya investigación de cítricos

Taiwán apoya investigación de cítricos

Taiwán apoya investigación de cítricos

Taiwán apoya investigación de cítricos

Taiwán apoya investigación de cítricos

Enlace copiado
En el marco de la ejecución del convenio de cooperación técnica-financiera suscrito entre los gobiernos de Taiwán, a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, siglas en inglés), y de El Salvador, a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se han construido dos modernos invernaderos que permitirán mejorar la calidad genética de diferentes variedades de cítricos, así como la producción de plantas en un ambiente protegido y libre de enfermedades y plagas.

Los invernaderos están en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el primero es para almacenar material genético de las diferentes variedades de cítricos de la región y el segundo, para la multiplicación de yemas para la producción de plantas de cítricos sanas.

La construcción de estas infraestructuras se realiza en el marco del convenio suscrito en diciembre de 2012 entre ambos gobiernos, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”.

La finalidad es contribuir en el desarrollo de las capacidades de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana en el control de esta devastadora plaga –ya presente en dichos países–, así como prevenir su ingreso a El Salvador y Panamá, que aún están libres de HLB.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, expresó: “El Huanglongbing es la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo. Ha causado daños y pérdidas económicas en países de Centroamérica, México, Belice y República Dominicana. Aún no se encuentra en El Salvador y nos sentimos contentos de inaugurar estos viveros, los cuales servirán para prevenir su introducción al país, gracias al apoyo brindado por la República de China (Taiwán) y el OIRSA”.

En El Salvador la producción de cítricos está en manos de más de 2,000 citricultores que generan alrededor de $14 millones al año, al cultivar más de 11,000 hectáreas, repartidas en un 60 % en área comercial y un 40 % en árboles de traspatio.

De esta producción, el cítrico que más se exporta es el limón pérsico. En 2014 se enviaron 1,065.53 toneladas a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Holanda; y en lo que va de 2015 se han enviado 50 toneladas a Costa Rica.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter