Lo más visto

Más de El Salvador

Taiwán denuncia chantaje y El Salvador se va con China

Salvador Sánchez Cerén anunció anoche el reconocimiento a la República Popular de China. Taiwán dice que rompió debido a una "astronómica cifra" que El Salvador le pidió.
Enlace copiado

Los ministros de Exteriores de China y El Salvador, Wang Yi y Carlos Castaneda, firmaron en Pekín el establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países. - 00:01:21

Enlace copiado

Mientras Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república, anunciaba en cadena de radio y televisión que rompía relaciones diplomáticas y de cooperación con Taiwán y anunciaba el reconocimiento de la República Popular de China, el canciller taiwanés denunciaba que el Gobierno salvadoreño le había pedido "una astronómica cifra" de ayuda financiera.

Medardo González y Wang Qishan
Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la presidencia, conversa con el vicepresidente chino Wang Qishan este 21 de agosto de 2018 en Pekín. Foto EFE

El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, anunció la ruptura al tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, respectivamente, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.

Según ha asegurado la agencia oficial taiwanesa CNA, "esta es la primera vez que la actual administración anuncia que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con un aliado formal antes de que ese aliado declarara que estaba cambiando el reconocimiento a Pekín".

Para el presidente salvadoreño, en cambio, la ruptura con Taiwán es fruto de un "cuidadoso análisis".

Además de Castaneda, Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, también viajó a Pekín.

El reconocimiento a China comunista viene después de la advertencia de la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, de los planes expansionistas chinos en la zona, que incluyen aumentar su poder militar en la región. El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, reconoció a LA PRENSA GRÁFICA que China le ofreció armamento.


La embajadora de EUA señaló, además, que el interés de China en el puerto de La Unión tiene que ver con estos planes. A esto se suma el reciente proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) para La Unión y otros 25 municipios, que daría plena autonomía administrativa y legal al concesionario.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, lamentó la decisión del gobierno de Sánchez Cerén. Dijo que incluso pone en riesgo los fondos de la Alianza para la Prosperidad, de la cual El Salvador forma parte. "Talvez ellos piensan que el dinero de China le podría ayudar al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019. Pero provocará un verdadero daño a las relaciones con Estados Unidos, incluyendo su rol en la Alianza para la Prosperidad", escribió Rubio en su cuenta en Twitter. El senador recalcó que Estados Unidos no reaccionará con El Salvador de la misma manera que con República Dominicana y Panamá, naciones que se volcaron hacia China debido a sus nexos comerciales.

El FMLN publicó, de inmediato, un comunicado en el que saludó la decisión de Sánchez Cerén y destacó que El Salvador se suma a la lista de 177 países que reconocen a la República Popular de China como el único representante del pueblo chino, según una resolución de las Naciones Unidas.


"La relación de hermandad entre nuestros pueblos y entre el FMLN con el Partido Comunista de China es de larga data", se lee en el comunicado oficial.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, lamentó la decisión. "La ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional. La embajadora de Estados Unidos ya había advertido. Esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial", dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios