Taiwán invierte $1.4 mill para mapas satelitales

El año pasado los mapas satelitales ayudaron para identificar la cantidad de melaza derramada en el ingenio La Magdalena.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmó ayer un convenio con la República de China (Taiwán), como parte de un proyecto de mejoramiento de capacidades en usos de sistemas de información geográfica.

El presupuesto invertido para este proyecto asciende a más de un millón de dólares por parte de China (Taiwán), mientras que El Salvador aportará en especies cerca de $197,800.

“Este nuevo convenio nos va a permitir a nosotros avanzar en temas de fundamental necesidad para el país. Vamos a continuar con el monitoreo de cambio de uso de suelos, este es un primer producto que vamos a tener; lo segundo es que vamos a tener unos mapas temáticos”, explicó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La funcionaria añadió que con el proyecto se tendrá un mapa de susceptibilidad de afectaciones por sequía, en menos de un año.

Lo anterior quiere decir que el MARN va a tener imágenes satelitales actualizadas y de años anteriores, que le serán enviadas desde Taiwán y que le permitirán construir un mapa de susceptibilidad ante las sequías y un mapa de susceptibilidad ante deslizamientos con una precisión y una localización rápida.

“Monitoreamos estos cambios de uso de suelos en cinco regiones estratégicas, lo hicimos no solo como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también como Ministerio de Agricultura y Ganadería: establecimos 120 sitios, pudimos identificar 120 sitios que fueron afectados por estos cambios de uso de suelos”, destacó Pohl.

Los cambios de uso de suelos consisten precisamente en cambiar el uso de un suelo a otro uso que previamente se haya determinado que es compatible, así como la densidad e intensidad de su aprovechamiento y su cambio de altura. El cambio tiene por objetivo proteger el suelo arable o de especial interés agropecuario de pérdida, destrucción o alteración a causa de un uso ajeno al quehacer agropecuario.

Para la embajadora de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-Hung, con la puesta en marcha del convenio se producirán mapas básicos y temáticos para las áreas de agricultura, gestión de los recursos hídricos y planificación estratégica de los recursos ambientales.

“Este proyecto es una continuación de lo que veníamos trabajando a nivel regional, entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, a través del memorando de entendimiento firmado en el año de 2015 entre Taiwán y cada uno de estos países”, afirmó la diplomática taiwanesa.

El proyecto tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo entre las autoridades de El Salvador y las de la República de China (Taiwán).

En el pasado, el MARN ya ha tenido imágenes satelitales en emergencias nacionales casi de manera inmediata, por medio de las cuales obtuvo información que le permitieron al ministerio mapear todo el daño en el tema de la plaga del gorgojo descortezador, por lo que las autoridades aseguran que con este tipo de mapas se puede intervenir inmediatamente cualquier lugar que se vea afectado.

Tags:

  • MARN
  • Taiwán
  • Convenio
  • Usod de suelos
  • Mapas satelitales

Lee también

Comentarios

Newsletter