Lo más visto

El Salvador Lo más leído

Taiwanesa viviendo en El Salvador: "No sé qué pasará conmigo, no sé si podré quedarme"

Estos son días difíciles para una pareja de esposos formada por un salvadoreño y una taiwanesa. Que El Salvador rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán los ha llenado de incertidumbre sobre cuál será su futuro.

Enlace copiado
Los pasaportes de El Salvador y el de Taiwán juntos en la imagen. Foto cortesía Guillermo Esquivel.

Los pasaportes de El Salvador y el de Taiwán juntos en la imagen. Foto cortesía Guillermo Esquivel.

Enlace copiado

Guillermo Esquivel estudió en Taoyuan, al norte de Taiwán, durante dos años a partir de 2009. Eso fue posible gracias a una beca en la Universidad Nacional Central, donde estudió una maestría en desarrollo sostenible y medio ambiente, con dos énfasis: energías renovables y análisis de imágenes de satélite.

En la primera de esas opciones ha concentrado su carrera laboral en El Salvador.

Desde hace unos meses está casado con una ciudadana taiwanesa a quien conoció en El Salvador. Ella, quien pidió que su nombre no fuera mencionado en esta nota, vino al país como voluntaria para apoyar programas del gobierno salvadoreño.

Foto cortesía Guillermo Esquivel.

"Mi esposa es graduada en música y era pianista en el Coro Nacional de El Salvador. Tenía dos días de trabajar con la cooperación taiwanesa y ahora se ha quedado sin trabajo", cuenta Esquivel.

Su experiencia en Taiwán y el nuevo vínculo familiar hace que tenga un aprecio especial por esa isla. Cree que también se ha sembrado una buena relación entre los países, por lo que a él le resulta difícil de entender lo que se está cosechando.

Asegura que "el edificio de Relaciones Exteriores y el del SICA han sido construidos con fondos de Taiwán, hay motos de la PNC que tienen las banderas de ese país, computadoras que se han regalado vienen de Taiwán. Hay una cooperación íntima"

En el limbo

La esposa de Esquivel vive en El Salvador desde 2011, un tiempo interrumpido únicamente por un año en que residió en su país natal. "Estoy muy molesta al ver todo lo que pasa. Sé que el dinero es importante y es una gran ayuda, pero a un amigo no se le da la espalda por dinero", reacciona.

Ella critica que El Salvador no haya dado detalles del inicio de relaciones con China. Pensó que acá su residencia era segura, que quizá esta situación podría haberse dado antes en Guatemala, pero fueron tomados por sorpresa.

Foto cortesía Guillermo Esquivel.

"Estoy preocupada por mi seguridad. No sé qué pasará conmigo, no sé si podré quedarme o tengo que salir del país", se lamenta.

Estos esposos desconocen cuál será su futuro. Por eso en estos días están buscando respuestas en la embajada taiwanesa, en asesorías con abogados y en las mismas autoridades salvadoreñas.

Tags:

Lee también

Comentarios