Tala de árboles genera polémica en centro escolar El Obrajuelo

Un docente asegura que no era adecuado cortarlos, mientras que la directora sostiene que fue por precaución de la comunidad educativa.
Enlace copiado
Enlace copiado

La tala de tres árboles de conacaste en el Centro Escolar Cantón El Obrajuelo, del municipio de Usulután, ha generado cierta polémica entre los miembros de la comunidad. Samuel García, docente de la escuela, dijo que dos árboles de conacaste cedieron ante las fuertes lluvias de octubre del año pasado y los otros tres fueron talados hace dos semanas, pero dicha medida no fue informada a la comunidad educativa.

“Entre más corten árboles, el riesgo es que el centro escolar se quede sin agua, porque estos árboles son los que atraen el agua y los árboles dan frescura en épocas calurosas... Le he consultado a los otros docentes y a ellos no les han informado nada”, afirmó García, quien añadió que en período de exámenes escolares estos se realizaban debajo de los conacastes, por el ambiente fresco que se percibía.

De acuerdo con el docente, otra de las preocupaciones es que talen dos árboles de ceiba que tienen más de 100 años.

“Supuestamente los conacastes los talaron porque había peligro de que cayeran sobre las aulas, pero solo era necesario cortar algunas ramas, igual que la ceiba, que es de cortarle unas ramas y suficiente, no cortarla toda”, dijo.

La directora del centro escolar, Rosa Miriam Osorio Castillo, confirmó que los árboles fueron talados porque representaban riesgo para los estudiantes y docentes, y que recibieron permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Había riesgo sobre la infraestructura del centro escolar y corremos el riesgo en las vidas humanas de mis docentes y de mis alumnos. Tenemos todos los permisos firmados y sellados de Medio Ambiente, tengo la aprobación de mis compañeros maestros y los padres de familia del centro educativo”, aclaró.

Asimismo, indicó que a los árboles de ceiba solamente pretenden cortarles algunas ramas y no de raíz, bajo la evaluación respectiva del MARN. Las clases han estado suspendidas, pero se retomarían esta semana en turnos de mañana y tarde.

Lee también

Comentarios

Newsletter