Lo más visto

Más de El Salvador

Tala de árboles predomina en las denuncias

Durante la exposición de los centros escolares que cuidan el medio ambiente, las autoridades repartieron árboles para contribuir con la reforestación.
Enlace copiado
Tala de árboles predomina en las denuncias

Tala de árboles predomina en las denuncias

Enlace copiado
Las unidades de medio ambiente de las alcaldías de Sonsonate y Acajutla registran denuncias en común relacionadas con la tala de árboles y la contaminación del agua, problemas que afectan a los habitantes de comunidades de ambos municipios.

Estas dependencias realizaron recientemente una exposición de sus planes en el parque Rafael Campo de la cabecera departamental, donde estudiantes de 30 centros escolares exhibieron manualidades hechas con materiales reciclables.

De acuerdo con el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sonsonate, Mario Márquez, en su oficina se tienen más de 10 denuncias cada mes relacionadas con deforestación y también quejas por la contaminación de mantos acuíferos.

“Cuando recibimos denuncias contra el medio ambiente primero vamos a verificar el lugar y si vemos que amerita más atención, coordinamos con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), para comenzar a investigar la procedencia y a los responsables”, dijo.

En algunos casos relacionados con la tala de árboles, esta se logra parar, porque se les explica a los trabajadores que ellos podrían ser capturados si continúan cumpliendo la orden de sus empleadores.

También se le envía un mensaje a quien da la orden de la deforestación, para que pare o presente el permiso emitido por las autoridades.

En los casos de contaminación del agua es más difícil ubicar a los responsables; las comunidades denuncian para que las autoridades verifiquen.

En el caso de Acajutla, lo más frecuente son las denuncias de tala en los bosques de manglares, donde muchas personas depredan con el fin de sacar madera para construir sus casas.

Moisés Palucha, del área de protección civil y medio ambiente de la Alcaldía de Acajutla, manifestó que hay mucha tala en los bosques de manglares. Otra denuncia común es por la recolección de huevos de tortugas marinas de forma indiscriminada.

Tags:

Lee también

Comentarios