Talarán árboles de El Espino para rampa en La Jerusalén

Si el MARN acepta sacar la zona de construcción del área declarada como protegida, el MOP podrá proceder con su plan.

Enlace copiado
Impacto ambiental. La zona que resultaría afectada es de recarga hídrica.

Impacto ambiental. La zona que resultaría afectada es de recarga hídrica.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha retomado el proyecto de la construcción de dos rampas en la avenida Jerusalén con incorporación al bulevar Monseñor Romero, con la intención de mejorar la conectividad de los automovilistas, pero para ello pretende talar 280 árboles del área natural protegida Finca El Espino.

En 2012, durante el gobierno de Mauricio Funes, se inició el proyecto de construcción de cuatro giros entre el ahora bulevar Monseñor Romero y el bulevar de Los Próceres. Sin embargo, solo se construyeron tres, porque el área donde harían la cuarta rampa pertenecía y sigue perteneciendo a las alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, quienes no dieron el permiso a Funes.

En 2015, el expresidente Salvador Sánchez Cerén declaró El Espino como área natural protegida, incluyendo la zona de la cuarta rampa.

El MOP ahora ha retomado ese proyecto y ya logró que las alcaldías acuerden donar el terreno. Las comunas acordaron donar 17,045 metros cuadrados del parque Bicentenario para la construcción de la rampa faltante.

De acuerdo con el concejal de San Salvador, Héctor Silva, dado que la zona de construcción es un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), primero pidieron la desafectación, que consiste en que el MARN le quite la designación de área protegida a dicha área para posteriormente proceder con la donación.

El MOP se comprometió con un plan de reforestación que contrarreste el impacto ambiental negativo que tendría la zona, por ser un área de recarga hídrica.

"El proyecto incorpora cerca de 1,700 árboles que se van a sembrar, pero como MOP, estamos trabajando en la siembra de un millón de árboles que se van a sembrar en diferentes sectores", dijo esta semana Romeo Rodríguez, ministro del MOP.

Por su parte, Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, considera que la crisis ambiental se podría agravar si la siembra de árboles no se lleva a cabo como lo han propuesto, puesto que daría paso a más inundaciones durante la época lluviosa, tal como ha sucedido en los últimos días en diferentes comunidades de la capital.

Tags:

  • medio ambiente
  • avenida jerusalén
  • ministerio de obras públicas
  • el espino

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines