Lo más visto

Más de El Salvador

Talento en oratoria envía mensajes de paz

Tener claro las ideas, saber expresarse y sobresalir en clases son parte de las características con las que cuenta una alumna del segundo año de bachillerato del colegio CIPC de San Miguel, institución que pertenece al Servicio Social de LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Triunfos.  Uno de sus tantos logros fue obtener el primer lugar el año pasado en un certamen de oratoria en su colegio.

Triunfos. Uno de sus tantos logros fue obtener el primer lugar el año pasado en un certamen de oratoria en su colegio.

Talento en oratoria envía mensajes de paz

Talento en oratoria envía mensajes de paz

Enlace copiado
Concursos de oratoria y olimpiadas de matemáticas son actividades que han convertido a una joven migueleña en una de las estudiantes y oradoras más reconocidas académicamente en el departamento.

Nathaly Ivania Serrano tiene 16 años y cursa segundo año de bachillerato general en el colegio CIPC de San Miguel. Desde primer grado siempre le llamó la atención hablar ante el público sobre temas de importancia para la sociedad y los jóvenes, especialmente relacionados con la paz. “Gracias a Dios se me ha dado la oportunidad y la habilidad de participar en concursos de matemáticas, de dibujo y oratoria desde primer grado. Esto me ha ayudado a desenvolverme mucho y tocar temas importantes para los jóvenes, como la paz”, mencionó.

Como logros tiene seis medallas otorgadas por haber obtenido el primer lugar como alumna integral gracias a sus excelentes calificaciones, un trofeo en oratoria y diplomas de primer lugar que obtuvo por su participación en concursos de matemáticas.

Para ella, el tener estos resultados es fruto de su esfuerzo y dedicación, así como del apoyo incondicional de su familia, ya que su madre la motiva, la orienta y practica junto a ella los ejercicios de expresión, necesarios para hablar frente a una audiencia: “Mi familia está orgullosa de mí y me apoya en los ejercicios, me dice que me siga esforzando, que esta vida es difícil pero que si no nos esforzamos no podremos superarnos, pero siempre enfocados en Dios y sus enseñanzas”.

Su clave para sobresalir y participar en certámenes de oratoria es el tiempo dedicado y el optimismo y la alegría con los cuales afronta estos retos. Según comentó, la presión de estar frente a un escenario le da la energía suficiente para cumplir con lo que se propone: “Es algo que me entretiene y me gusta, por eso lo disfruto mucho. Los nervios que me provoca hablar frente al público me ayudan a continuar”.

La oratoria es el arte de hablar en público de manera persuasiva y Nathaly se ha propuesto realizarlo de una manera eficaz, ya que ha aprendido a expresar sus ideas frente a las personas y transmitirlas de la mejor manera. “Cuando yo estoy exponiendo un discurso lo que busco es poder convencer al pleno, a quienes me escuchan, de lo que estoy diciendo. Me gusta mucho hablar sobre valores y la no violencia”, subrayó.

Denis Briceida Rosales, subdirectora del CIPC, se siente satisfecha de la labor realizada por esta alumna, quien ha sido un ejemplo de las capacidades y habilidades con las que cuentan los jóvenes del colegio. Ella menciona que en la institución todos los estudiantes cuentan también con grupos que los apoyan con las clases, con la enseñanza de valores y el fomento de la no violencia.

“Nosotros tenemos promotores de paz, tutores de apoyo y mediadores de conflicto. Los tutores nos ayudan a cubrir y guiar a los demás, siempre con la orientación de los maestros. También se encargan de fomentar la paz y practicarla, dando ejemplo de la forma en que queremos que la juventud viva en estos momentos tan difíciles de violencia”, finalizó la subdirectora.

Para Nathaly, el hecho de contar con una excelencia académica, prepararse para ser una oradora y ser reconocida dentro del salón de clases y la comunidad la motivan a superarse. “Hay que ser un ejemplo, buscar la dirección de Dios y practicar los valores morales, ayudando a los compañeros a solucionar cualquier problema o conflicto”, finalizó.

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • oratoria
  • CIPC
  • bachillerato

Lee también

Comentarios