Talento juvenil en objetos útiles a partir de llantas

Alejar a los participantes de situaciones vinculadas a la violencia es uno de los principales objetivos. También se busca dar opciones para obtener ingresos.
Enlace copiado
Talento juvenil en objetos útiles a partir de llantas

Talento juvenil en objetos útiles a partir de llantas

Enlace copiado
En el Centro Municipal de Prevención de la Violencia de Usulután unos 20 jóvenes participaron en un proyecto de transformación de llantas que no están aptas para ser usadas en diversos objetos. Dicho programa es impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que apoya con diversos programas del centro municipal.

La organización Retire fue la encargada de capacitar a los jóvenes en las técnicas adecuadas para hacer efectiva la reutilización de las llantas.

Susana Barrera, vocera de Retire, explicó que el objetivo es hacer que los jóvenes inviertan su tiempo en algo productivo, alejados de situaciones vinculadas a la delincuencia, y también que puedan aprender dicho arte para que puedan comercializar el producto.

“Buscamos que transformen los desechos de las llantas en macetas, tucanes, sofás, zapatos y puedan hacer infinidad de cosas con las llantas. Lo que buscamos es enseñarle a la gente que con su creatividad puede hacer miles de cosas y diversificar sus ingresos. Si vemos que hay un artesano muy bueno, hacemos la vinculación con alguien que quiera decorar algún espacio”, manifestó Barrera.

Los jóvenes participantes residen en distintos sectores del municipio usuluteco, quienes se mostraron entusiasmados con ser parte del proyecto. Lo que más les costó, aseguraron, es darle vuelta al neumático, para comenzar a desarrollar el arte.

“Hemos aprendido que las llantas son útiles para crear varios objetos y ha sido interesante porque desconocíamos que se podían hacer ciertas cosas con las llantas”, expresó Heidi Vásquez, de 18 años.

La organización Retire tiene cuatro años de haber sido fundada y desde 2016 apoya al Centro Municipal Preventivo en Usulután.

Barrera indicó que entre sus objetivos está el de recuperar espacios públicos, por lo que no descartó establecer algún convenio con la Alcaldía de Usulután para ejecutar proyectos conjuntos.

Tags:

  • Usulután
  • jóvenes
  • llantas

Lee también

Comentarios

Newsletter