Lo más visto

Taller regional sobre técnicas avanzadas en cultivo de yuca

Se desarrollaron temas como las etapas de la micropropagación, recepción y manipulación de material in vitro.
Enlace copiado
Preparados.  Los participantes obtuvieron los conocimientos necesarios para trabajar con material genético de yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Preparados. Los participantes obtuvieron los conocimientos necesarios para trabajar con material genético de yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Taller regional sobre técnicas avanzadas en cultivo de yuca

Taller regional sobre técnicas avanzadas en cultivo de yuca

Enlace copiado
Durante cuatro días técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y sus homólogos de Costa Rica, Guatemala y Honduras participaron en el taller sobre Técnicas Avanzadas de Micro y Macro Propagación de Yuca.

Este taller se realizó en El Salvador y el CENTA fue la sede del encuentro, coordinado por el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Los participantes adquirieron conocimientos sobre el cultivo de tejidos en yuca y sus aplicaciones, etapas de la micropropagación, recepción y manipulación de material in vitro, preparación y adecuación del sustrato para trasplante, manejo de plantas con el sistema de cámaras húmedas, manejo en casa malla, además de otros temas.

Mario García, coordinador del proyecto CENTA PRIICA en San Salvador, dijo que el personal técnico del CENTA recibió el taller especializado impartido por expertos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia, y tiene como propósito capacitar para el uso de nuevas herramientas de trabajo.

“Nos vendrán 15 nuevos materiales genéticos del CIAT que tienen características de alto rendimiento, calidad y tolerancia a la sequía, es por ello la capacitación al personal técnico de la institución para fortalecerlos con nuevos métodos avanzados para la propagación del yuca”, indicó.

Para Allan Meneses, especialista en Investigación de Innovación Tecnológica Agrícola del PRIICA, “el programa va dirigido a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de pequeños productores en la zona de Centroamérica en cultivos de papa, yuca, tomate y aguacate con los que están trabajando”.

Agregó que la yuca tiene una gran importancia para la agroindustria y la alimentación, es por ello que están potenciando los cuatro rubros, entre ellos este cultivo en Centroamérica.

El PRIICA es un programa en el que participan diferentes institutos nacionales de Investigación Agrícola (INIA) y otros sectores públicos y privados.

Tags:

Lee también

Comentarios