También hallan indicios contra expdte. Flores

El expresidente Flores estaba siendo procesado por enriquecimiento ilícito cuando falleció en enero pasado.
Enlace copiado
También hallan indicios contra expdte. Flores

También hallan indicios contra expdte. Flores

Pesquisas.  El fiscal general, Douglas Meléndez, ha abierto otra investigación para averiguar el paradero de los millonarios donativos de la cooperación taiwanesa, por los que se procesó a Flores.

Pesquisas. El fiscal general, Douglas Meléndez, ha abierto otra investigación para averiguar el paradero de los millonarios donativos de la cooperación taiwanesa, por los que se procesó a Flores.

También hallan indicios contra expdte. Flores

También hallan indicios contra expdte. Flores

Enlace copiado
La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también encontró indicios de enriquecimiento ilícito al fallecido expresidente de la República Francisco Guillermo Flores Pérez, quien desempeñó su administración entre 1999 y 2004.

Los hallazgos fueron confirmados ayer por el magistrado de la CSJ Óscar López Jerez. “Yo pedí que se le diera primera audiencia a la familia. Que le notificaran a los parientes, porque no puede ser así nomás”, dijo el magistrado.

El hallazgo surgió a partir de las auditorías que la Sección de Probidad tuvo que hacer de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Flores, Elías Antonio Saca González y Mauricio Funes Cartagena, luego de un fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El fallo del IAIP ordenó, desde septiembre de 2015, que las auditorías fueran entregadas a ciudadanos que habían solicitado tal información y dio un plazo para que fueran elaboradas. El plazo vence el próximo lunes.

Flores fue acusado en 2013 de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares. La Fiscalía General de la República (FGR) lo responsabilizaba del desvío de $15 millones en 2003, mientras era presidente, que procedían de la cooperación taiwanesa. Sin embargo, Flores falleció el pasado 30 de enero, mientras estaba a la espera de la programación del juicio en su contra.

“Pedí que en el caso de Flores se le tuviera respeto, y que le dieran incluso 15 días para esperar que ellos presenten las pruebas de descargo. Que se le dieran más días, porque no es lo mismo que se prevenga al interesado que a los familiares”, agregó el magistrado López Jerez ayer, haciendo referencia a que notificarán a los familiares de Flores para que presenten las pruebas de descargo, al igual que como hicieron en los casos contra Saca y Funes.

El caso de Flores ya había sido sometido, años atrás, al análisis de la Sección de Probidad. En 2005, y luego de supuestos hallazgos de enriquecimiento ilícito, el pleno de la CSJ en ese momento dio un golpe de timón al caso y le quitó a Probidad las atribuciones que tenía de pedir informes bancarios. Los hallazgos, según trascendió en ese momento, no solo implicaban a Flores, sino también a varios funcionarios de su administración.

La potestad de Probidad para pedir informes bancarios fue restituida en 2014.

Tags:

  • CSJ
  • Francisco Flores
  • Probidad
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios

Newsletter