¿Te gustaría trabajar en un crucero? Conoce cómo puedes capacitarte en El Salvador

El Salvador cuenta con un programa especial para que tú puedas formar parte de un crucero. Conoce acá lo que aprenderás al realizar estos cursos en las instalaciones de la Fuerza Naval.
Enlace copiado

- 00:01:25

Enlace copiado

¿Sueñas con recorrer el mundo visitando los más famosos destinos turísticos? Entonces debes conocer esta opción de aprendizaje. 

El Salvador cuenta con un programa especializado para que tú puedas ser parte de un crucero internacional. El Centro de Formación de Marinos Mercantes se encarga de convertirte en una persona capacitada para poder laborar en un barco, ya sea con propósitos comerciales o turísticos.

Este programa está a cargo de la Fuerza Naval de El Salvador, la cual cuenta con expertos instructores que imparten todo lo relacionado con ser una persona de mar y además tiene las instalaciones adecuadas para poder desempeñar los ejercicios requeridos.

Los cursos están diseñados para que, en nueve semanas, estés preparado a embarcarte y obtengas el título de marino mercante.

La idea nació como una opción distinta para ingresar al mercado laboral y está abierta a todo el público. Actualmente, algunas de las profesiones más demandadas en el mar son personal de cubierta, auxiliares de cocina, médicos o personal de entretenimiento, mecánicos, entre otras.

Son cuatro las aulas adaptadas a las necesidades de grupos pequeños para brindar una atención personalizada y específica a los estudiantes. Foto LPG/Irvin Alvarado.

Los cursos

Son diez los cursos que debes finalizar para tener la oportunidad de pertenecer al equipo en altamar de algún navío. Cinco pertenecen al nivel básico y los cinco restantes son especializados.

10 son los cursos que posee el programa de formación, entre ellos supervivencia personal y el inglés técnico.

Según el capitán Santiago Méndez, director del Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN), en la región centroamericana solo existen tres lugares que imparten esta especialidad, estos son El Salvador, Honduras y Panamá. En El Salvador, el CEIN de la Fuerza Naval es el único que los brinda en su totalidad y cuenta con la certificación de calidad ISO 9001-2008, lo que lo respalda para impartir un aprendizaje de clase internacional, además de tener el aval de la Organización Marítima Internacional (OMI), un ente que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas. También tiene el reconocimiento internacional como Centro de Formación de Marinos Mercantes, por parte de Ia Autoridad Marítima Portuaria de Panamá.

Hasta el momento, han sido impartidos ocho cursos, de los cuales han sido graduadas 269 personas, muchas de ellas actualmente laborando en embarcaciones internacionales.

Uno de los alumnos realiza las prácticas para adquirir experiencia y conocer los protocolos a seguir en caso de emergencia.Foto LPG/Irvin Alvarado.

269 personas se han graduado del curso de marinos mercantes en la actualidad.

Los cursos están enfocados en: primeros auxilios, supervivencia personal y del equipo de navíos, combate de incendios al interior de las embarcaciones e inglés técnico marítimo.

Cada uno de ellos puede cursarse de forma individual, pero si buscas contar con lo último en conocimiento marítimo, puedes estudiarlos completos. 

Las instalaciones en las que se imparte el programa están ubicadas en la Base Naval, en La Unión. Acá están a disposición de los estudiantes las áreas adecuadas para las prácticas contra incendios, piscina e instalaciones con acceso al mar, embarcaciones para las prácticas en las aguas del Golfo de Fonseca y cuatro aulas destinadas para un cupo máximo de 20 estudiantes, todos ellas equipadas con la última tecnología y biblioteca para el desarrollo de la parte teórica.

Son cinco cursos básicos y cinco especializados para poder obtener el certificado de marino mercante y tener la posibilidad de trabajar en un navío comercial o turístico. Foto LPG/Irvin Alvarado.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Según informó el capitán Méndez, este proyecto está orientado a prevenir la migración, mediante la generación de empleos con el fin de mejorar los ingresos económicos de las familias, a partir del 2013. Desde entonces, el Centro ha buscado fortalecer su enseñanza a través de certificaciones internacionales de calidad, el cual es un requisito para trabajar como institución de enseñanza de marinos mercantes.

"Los marinos están en la capacidad de embarcarse en cualquier buque, en cualquier parte del mundo", recalca el capitán y agrega que con esta iniciativa se busca ayudar a profesionales salvadoreños a lograr mayor desarrollo en las áreas en las que se especializan. 

A pesar de que los cursos están pensados en la población salvadoreña, el centro de formación también está abierto a personas de otros países para que puedan reforzar o renovar sus conocimientos en altamar.

El Centro de Educación e Instrucción Naval está ubicado en la base de la Fuerza Naval, en la ciudad de La Unión. Foto LPG/Irvin Alvarado.

¿Cuáles son los requisitos?

El curso está abierto a mujeres y hombres. Debes poseer como mínimo el sexto grado y tener entre 18 y 35 años, según las exigencias de la OMI. También debes realizar las pruebas de admisión, entre ellas una prueba psicológica. Además de presentar exámenes de salud.

El próximo curso de marinos mercantes iniciará en marzo de 2018. Si deseas mayor información puedes comunicarte con la Unidad de Registro Académico de la Fuerza Naval al teléfono 2250 0210, extensión 5106, todos los días.

El costo total del curso es de $984, el cual puede dividirse en dos pagos y también puede obtenerse financiamiento con bancos salvadoreños.

Las cadenas internacionales de cruceros buscan cubrir constantemente las vacantes. Por esa razón, muchas de ellas ofrecen atractivos sueldos, la mayoría supera los $1,000, además de alimentación, alojamiento, entretenimiento y capacitación.

"Esta es una oportunidad de empleo que se debe aprovechar en El Salvador", recalca Méndez, por lo que hace el llamado para que los interesados puedan solicitar más información, debido a que los precios en este centro son muy accesibles con respecto a otros lugares en la región.

Toma la decisión y anímate a embarcarte hacia el cumplimiento de tus metas.

Muchas de las prácticas que se realizan durante el curso son llevadas a cabo en aguas del Golfo de Fonseca, con la finalidad de aproximar a los estudiantes al entorno de altamar. Foto LPG/Irvin Alvarado.

Tags:

  • Crucero
  • Fuerza Naval

Lee también

Comentarios

Newsletter