Teatro incrementa actividades culturales

Esto ha vuelto urgente que sus instalaciones sean objeto de mejoras, tanto para los artistas como para el público.
Enlace copiado
Actividades.  El teatro migueleño ha aumentado la cantidad de presentaciones culturales, tales como festivales de teatro y danza.

Actividades. El teatro migueleño ha aumentado la cantidad de presentaciones culturales, tales como festivales de teatro y danza.

Teatro incrementa actividades culturales

Teatro incrementa actividades culturales

Enlace copiado
El Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel ha comenzado a incrementar sus actividades culturales, lo que ha generado un aumento significativo en la cantidad de personas que han asistido al local que se terminó de construir en 1909.

Tan solo en febrero se recibió un total de 2,000 visitantes que asistieron a varios eventos, entre los que figuran un día cultural dedicado a Japón y un concierto de jazz de un grupo estadounidense.

Similar cantidad de personas asistieron durante las primeras tres semanas de marzo.

Esto sucedió porque hubo varias presentaciones, entre las que se incluyó un concierto didáctico de la Orquesta Sinfónica Nacional y la presentación de un grupo teatral independiente.

Miguel de León, encargado del área administrativa, explicó que desde mediados del año pasado, el teatro maneja su propia agenda cultural; la cual incluye presentaciones de grupos de teatro local, conciertos, exposiciones y festivales de danza realizados por instituciones educativas del departamento e incluso a escala de la región oriental.

“Poco a poco los migueleños se están acostumbrando a asistir a las actividades que se desarrollan, por eso se ha planificado incluso un festival de teatro universitario para el mes de abril y así también se realizarán otras presentaciones en meses venideros”, dijo De León.

Necesidades

Sin embargo, el empleado del teatro aceptó que todavía existen limitaciones, tales como la falta de butacas y de un sistema adecuado de aire acondicionado, lo cual es un problema cuando el local alcanza su capacidad de 500 personas, dado el clima imperante en la ciudad.

Por ejemplo, en la segunda planta del teatro, también llamada mezzanine, no hay butacas, por lo que deben colocarse sillas plásticas para cubrir la demanda de público que asiste a conciertos o presentaciones teatrales u otras reuniones de carácter cultural.

“Nos alegra que el teatro migueleño promueva las actividades culturales, pero nos gustaría que mejoraran su interior, porque cuando está lleno ponen sillas de plástico y el calor que hace adentro es insoportable”, explicó Carmen Carranza, quien es asidua visitante de las presentaciones teatrales.

La falta de aire acondicionado también es un problema, sobre todo para los artistas que deben soportar el calor extra producido por el sistema de luces que alumbra el escenario.

“Por ahora, lo que nos urge es que doten de butacas la segunda planta, para que quepan más personas”, agregó De León

Según datos del teatro, las actividades del teatro aumentan durante los meses de noviembre y diciembre.

En este período se llegan a realizar hasta tres o cuatro presentaciones cada semana. El resto del año la media se mantiene entre una a dos actividades culturales semanales.

Historia

El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1909.

El edificio fue construido por Marcos Letona, un ingeniero migueleño de origen español que le imprimió una arquitectura neoclásica griega inspirada en el Teatro de Ópera de París, Francia. El edificio, que es el tercero más antiguo de la ciudad, cumplió su primer siglo de existencia en 2009.

Durante buena parte de estos 100 años funcionó como local de presentaciones culturales y artísticas, salón de bailes y cinematógrafo, donde se proyectaban las películas de moda.

Cronistas de la época aseguran que el edificio fue erigido como manifestación del desarrollo económico y cultural que vivió San Miguel a inicios del siglo XX, precisamente en la misma época en que se edificó el teatro de la ciudad de Santa Ana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter