Teatro santaneco por celebrar 106 aniversario

A partir de la próxima semana darán inicio las actividades para festejar la fecha, las cuales culminarán el sábado 27 de febrero.
Enlace copiado
Belleza.  La gran sala del Teatro de Santa Ana se vestirá de gala para celebrar el aniversario 106 de este Monumento Nacional, a realizarse este 27 de febrero. Según los organizadores, se han preparado diferentes actividades culturales para la fecha.

Belleza. La gran sala del Teatro de Santa Ana se vestirá de gala para celebrar el aniversario 106 de este Monumento Nacional, a realizarse este 27 de febrero. Según los organizadores, se han preparado diferentes actividades culturales para la fecha.

Teatro santaneco por celebrar 106 aniversario

Teatro santaneco por celebrar 106 aniversario

Enlace copiado
Las autoridades del Teatro de Santa Ana, uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad Morena, enclavado en el corazón del centro histórico santaneco, anunciaron las actividades que se realizarán en el marco de la celebración del 106 aniversario de este edificio cultural.

Febrero es muy significativo para el Teatro. Fue un 9 de febrero de 1902 cuando se colocó la primera piedra de la construcción del coloso santaneco de las artes, que culminó en febrero de 1910, hace ya 106 años.

Desde entonces ha recibido en su seno a artistas de talla mundial, como el Ballet de Rusia, siendo su época de oro desde su inauguración hasta 1933, debido a la riqueza que produjo el cultivo de café en Santa Ana. Después de ese año, el teatro fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, que lo usó como cine hasta 1979, cuando pasó a manos del Ministerio de Educación (MINED), quedando en desuso durante el conflicto armado civil salvadoreño.

Declarado Monumento Nacional en 1982, el edificio comenzó a deteriorarse debido al abandono y la falta de mantenimiento, y fue en 1987 que comienza la restauración del edificio, ya bajo la responsabilidad de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), en tiempos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

El edificio restaurado sufrió daños durante los terremotos del 2001, los cuales también fueron reparados, y desde 2010 la administración del Teatro de Santa Ana está en manos de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) de la Presidencia de la República.

La directora del teatro, Marta Sayes, señaló que las actividades para celebrar un nuevo aniversario del edificio dan inicio esta semana, con la inauguración de una exposición pictórica y la presentación de un libro conteniendo la historia del teatro. Estas actividades son la antesala de la propia celebración de los 106 años, a realizarse el próximo sábado 27 de febrero, fecha del aniversario del teatro, dijo la directora. Para ese día, adelantó, se tiene previsto realizar una serie de presentaciones que culminarán con un concierto.

Tags:

  • aniversarioteatodesantaana

Lee también

Comentarios

Newsletter