Técnico de TSE atribuye falla a magistrados

Informático dijo que el organismo colegiado tomó la decisión de hacerse cargo de la divulgación.
Enlace copiado
Técnico de TSE atribuye falla a magistrados

Técnico de TSE atribuye falla a magistrados

Técnico de TSE atribuye falla a magistrados

Técnico de TSE atribuye falla a magistrados

Enlace copiado
El jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Torres, desvirtuó ayer los señalamientos hechos por el presidente de ese tribunal, Julio Olivo, y aseguró que los retrasos en la implementación del Plan General de Elecciones, así como la toma tardía de decisiones, incidieron en que el procesamiento y divulgación de datos fuera un fracaso.

“La planificación original estaba pensada para que una empresa, una especialista, se encargara de este tema. Ya la decisión del organismo de tomar las riendas sobre el tema de la transmisión se tomó en su momento y el desarrollo de las aplicaciones, como tal, se hicieron en todo lo largo y ancho del país. Un punto donde podamos decir: ‘hay aquí un momento para sabotaje’, yo francamente no lo veo”, afirmó Torres, tras ser interrogado durante cinco horas en la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente del TSE ha denunciado un sabotaje al proceso de transmisión de resultados y ha descargado en Torres la responsabilidad de avalar la contratación de la empresa que falló. “No sé qué es lo que pensará el señor presidente, yo lo único que le puedo decir es que eso estaba encargado a una empresa en específico y que la empresa no pudo desarrollar su porción de la divulgación”, respondió Torres a los señalamientos.

El jefe de informática del TSE aclaró que no fue él quien recomendó contratar empresas pequeñas para la divulgación de resultados, porque, según dijo, hubo un “staff técnico” que estuvo detrás de las recomendaciones, y la última palabra fue de los magistrados del TSE. “Yo discrepo en esa afirmación, hubo todo un análisis de las ofertas y lógicamente se hace una disertación ante el organismo colegiado de qué empresas podrían realizar el trabajo y ahí se hace el análisis correspondiente”, sostuvo Torres.

El jefe de informática del TSE recomendó revisar los archivos de las sesiones del organismo colegiado para dilucidar por qué no prosperó la licitación internacional para la búsqueda de una empresa con experiencia que se frustró a finales de 2014. “La principal problemática que hemos enfrentado durante todo este proceso ha sido el tiempo. Se decidió hasta el mes de diciembre el poder lanzar el programa de transmisión de resultados, cuando estaba programado que iba a comenzar en octubre. Esa es decisión del organismo colegiado”, subrayó Torres.

El asesor jurídico de la FGR, David Acosta, reiteró ayer que no han encontrado indicios de sabotaje, pero determinarán si existió negligencia de funcionarios. Y confirmó lo que este periódico publicó hace una semana: que nunca hubo una empresa para divulgación, porque la que había sido seleccionada renunció una semana antes de los comicios.

Tags:

  • tse
  • informatico
  • divulgacion resultados
  • rene torres
  • elecciones 2015
  • sabotaje
  • julio olivo

Lee también

Comentarios

Newsletter