Lo más visto

Más de El Salvador

Técnicos de la AL retoman discusión para prohibir unión de menores

Técnicos legislativos no dieron detalles porque requerían autorización. Diputada pecenista dice que tampoco padres deberían decidir futuro de sus hijos.
Enlace copiado
Técnicos de la AL retoman discusión para prohibir unión de menores

Técnicos de la AL retoman discusión para prohibir unión de menores

Discusión.  Técnicos de la comisión de familia e invitados retomaron ayer la discusión sobre los artículos de diferentes legislaciones que se tendrían que reformar para lograr la prohibición del matrimonio infantil.

Discusión. Técnicos de la comisión de familia e invitados retomaron ayer la discusión sobre los artículos de diferentes legislaciones que se tendrían que reformar para lograr la prohibición del matrimonio infantil.

Enlace copiado
Tras meses desde que la iniciativa para prohibir el matrimonio infantil entró a la comisión de la familia, niñez, adolescencia, adulto mayor y personas con discapacidad, ayer técnicos de la comisión e invitados de otras unidades de la Asamblea Legislativa (AL) iniciaron la discusión sobre el tema.

LEA TAMBIÉN: UNICEF: JUECES HACEN MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY

En una sala de reuniones del edificio de comisiones del congreso, con los micrófonos apagados, la técnica de la comisión Lydia Elizabeth Carranza y los técnicos de los partidos y de otras unidades se reunieron por más de una hora a discutir sobre los cuerpos normativos que se tendrían que reformar para prohibir el matrimonio infantil en el país.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Rodolfo Parker, estas sesiones también deberían ser públicas; sin embargo, al término de la reunión, LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con los participantes, pero la representante de la unidad de género de la Asamblea, que se identificó como Aracely, consultó a los demás participantes sobre si podían opinar, estos dijeron que no podían hablar sin autorización. Aracely aclaró que su participación en la reunión fue para dar insumos y sacar reformas que cumplan con lo que se ha solicitado, pero que al final es una decisión que toman los diputados.

MÁS INFORMACIÓN: JUECES AVALAN MATRIMONIO DE NIÑAS CON SUS VIOLADORES

“Yo tendría que pedir autorización a mi jefe, al diputado, porque de ahí no podemos dar ninguna opinión ni aunque sea técnica si no es con autorización del jefe”, contestó luego el técnico representante de GANA, Raúl Rivas.

El técnico del partido naranja agregó que en la próxima sesión de la comisión, a realizarse el miércoles 9 de agosto, se les dará a los diputados el informe técnico de la discusión.

Que los padres no decidan

Para la diputada del PCN y miembro de la comisión de la familia Cristina López, el problema de los matrimonios infantiles es urgente de resolver, pues mientras no se hagan las reformas pertinentes se va a seguir dando casos de violaciones de menores donde al final los culpables terminan contrayendo matrimonio con las niñas.

En opinión de la parlamentaria, las reformas que se logren en la comisión deben también prohibir que los padres decidan por los menores cuando estos aún no tengan los 18 años, puesto que de esta manera también se están vulnerando los derechos; además, destacó que estas reformas para prohibir la unión de menores deben ir acompañadas con la implementación de la educación sexual en los centros educativos.

LEA TAMBIÉN: 22 MIL MENORES DE EDAD EN MATRIMONIO O UNIÓN LIBRE

“Los padres actualmente tienen la potestad de decirles ‘sí, casate’, pero prácticamente esta ley sería para que ya los padres no tengan la potestad decir ‘bueno, con mi firma te puedes casar’. Ya no va a ser así. La ley va a estipular que hasta los 18 años esa niña puede decidir”, dijo López.
 

Lee también

Comentarios