Lo más visto

Más de El Salvador

Técnicos del CENTA fortalecen el enfoque agroecológico y orgánico

Recibieron una capacitación por parte de MAOES en el tema de cromatografía, como parte de diplomado.
Enlace copiado
Herramienta.  A diferencia de los análisis químicos (en laboratorio), la cromatografía permite saber si los minerales están o no disponibles para las plantas.

Herramienta. A diferencia de los análisis químicos (en laboratorio), la cromatografía permite saber si los minerales están o no disponibles para las plantas.

Técnicos del CENTA fortalecen el enfoque  agroecológico y orgánico

Técnicos del CENTA fortalecen el enfoque agroecológico y orgánico

Enlace copiado
Jefes de agencias, técnicos extensionistas e investigadores del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) fortalecieron sus conocimientos en cromatografía. El tema fue facilitado por el coordinador del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES), Miguel Ramírez, quien durante tres días compartió sus conocimientos.

Este es el tercer y último módulo comprendido en las actividades de formación continua del diplomado Agricultura Agroecológica y Orgánica, que coordina la Unidad de Capacitación (UNICAP) del CENTA y que tiene como objetivo esencial transferir técnicas amigables con el ambiente para hacerlas extensivas a las familias productoras que cada día enfrentan efectos del cambio climático.

“La cromatografía es el nuevo enfoque de la agricultura agroecológica y orgánica, por ello queremos que los compañeros extensionistas conozcan todo el paquete tecnológico relacionado con esta temática para que luego la difundan paulatinamente y la pongan en práctica en las parcelas de las familias productoras”, dijo Luis Armando González, jefe de UNICAP.

Miguel Ramírez, de MAOES, aseguró que la cromatografía “es una herramienta que está sirviendo de mucho para evaluar la calidad de nuestros suelos y de algunos insumos como los abonos orgánicos que estamos elaborando para nutrir suelos y plantas, pues a través de esta herramienta me interesa saber las interacciones que hay en el suelo”.

Según el profesional, esta herramienta estudia y analiza cualitativamente la salud de un suelo, un abono sólido o líquido e incluso una planta o sus frutos. Además, con la cromatografía se puede conocer de manera sencilla y barata la calidad de vida disponible en el suelo, lo que repercute de manera directa en la salud de cierto cultivo y los alimentos que crecen en este. “Esta es una herramienta que puede y debe estar en manos de los productores”, afirmó.

Tags:

Lee también

Comentarios