Tecnología contra cambio climático en 130 mz de frutales

Beneficiarios realizan al menos tres prácticas de agricultura sostenible, como incorporación de rastrojos.
Enlace copiado
Mejoras.  En todas las parcelas frutales establecidas se han puesto en práctica obras de conservación de suelos y agua que consisten en curvas a nivel, terrazas individuales, acequias de laderas, entre otros.

Mejoras. En todas las parcelas frutales establecidas se han puesto en práctica obras de conservación de suelos y agua que consisten en curvas a nivel, terrazas individuales, acequias de laderas, entre otros.

Tecnología contra cambio climático en 130 mz de frutales

Tecnología contra cambio climático en 130 mz de frutales

Enlace copiado
Como parte de las acciones ejecutadas con el proyecto “Fortalecimiento de la agricultura familiar aplicando tecnologías sostenibles ante el cambio climático en El Salvador” por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) se han establecido parcelas de frutales y hortalizas en la mayoría de municipios del corredor seco de la zona oriental del país.

Los pequeños productores, quienes han establecido las parcelas frutícolas, han sido beneficiados con árboles, abonos, herbicidas, fungicidas y el asesoramiento técnico y acompañamiento por parte de los extensionistas del CENTA.

Son 130 manzanas de frutas establecidas entre mango panadés, aguacate Ereguayquín, jocote barón rojo y anona tipo rosada.

Estos rubros fueron seleccionados por contar con características idóneas de adaptación en la zona; cada parcela instaurada cuenta con media manzana de área con diferentes números de árboles por los diferentes distanciamientos de siembra.

Luis Moris Ortiz, productor beneficiado con media manzana de mango panadés en el cantón El Rodeo, municipio de Moncagua, San Miguel, expresó sentirse entusiasmado con este beneficio, pues visiona más allá del autoabastecimiento y lo contempla como una fuente de ingresos.

“Me siento motivado de ver cómo han crecido los arbolitos y me encantó más porque hemos visto una parcela en producción del mango gracias a una gira de campo a la que nos llevaron los técnicos, en Aguilares (San Salvador). Vi producción en árboles con baja estatura y si todo sale bien quiero sembrar más porque es una fruta preferida en el mercado y si abren el puerto Cutuco (de La Unión) necesitaremos más fruta para exportar”, afirmó.

Tags:

  • Zona oriental
  • parcelas frutales
  • CENTA

Lee también

Comentarios

Newsletter