Lo más visto

Más de El Salvador

Tecnología, jardines y hoteles: algunos de los gastos de Charlaix

Los pagos a dichos negocios fueron hechos desde cuentas en las que el expresidente Saca depositaba continuamente dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público.
Enlace copiado
Tecnología, jardines y hoteles: algunos de los gastos de Charlaix

Tecnología, jardines y hoteles: algunos de los gastos de Charlaix

Enlace copiado
El exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, reporta haber gastado aproximadamente $38 mil dólares en compras en una ferretería, una venta de artículos de tecnología y una empresa que remodela jardines y hace piscinas. Los pagos a dichos negocios fueron hechos desde cuentas en las que el expresidente Saca depositaba continuamente dinero proveniente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público.
 
El examen que realizó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Charlaix señaló que el 19 de agosto del 2004, el exfuncionario hizo compras por $12 mil y $14 mil en Ferrocentro y Electrónicos Valdes, respectivamente. Luego, el 14 de septiembre del mismo año, volvió a gastar $12 mil dólares en la empresa La Floresta, especialista en remodelar jardines, fuentes y piscinas.
 
Charlaix también gastó $12 mil dólares en el Hotel Camino Real, el 28 de Octubre del 2004.
 
Entre los pagos que salieron de las cuentas de Charlaix también se cuentan abonos a tarjetas de crédito, empresas de seguro, fundaciones de la empresa privada, compañías telefónicas.
 
En los retiros de las cuentas que controlaba el exsecretario privado hay varios reportes sobre los que “el banco no envió el documento soporte”; entre estos está uno del 26 de enero del 2005 por $400 mil dólares. Curiosamente, el día siguiente, ocho personas naturales retiraron cantidades exactas de $50 mil dólares cada una.
 
El 14 de febrero del 2005, también hubo cuatro ingresos a una cuenta por $50 mil como “depósito en efectivo realizada por el declarante”. Tres días después, otras cuatro personas realizaron retiros por $50 mil de la misma cuenta.
 
La dinámica volvió a ocurrir en las cuentas de Charlaix: el 18 y 28 de febrero del 2005 se hicieron depósitos por $24,500 y $200 mil, por los que el banco tampoco “envió el documento de soporte”. Una vez más, a los dos días, cuatro personas retiraron $50 mil dólares cada una. El proceso ocurrió por última vez el 16 de marzo del 2005, esa vez se depositaron y se retiraron casi inmediatamente $200 mil dólares.
 
Este tipo exacto de prácticas también ha aparecido en casos recientes, por ejemplo el reciente golpe a la estructura de la pandilla MS, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) mostró dicho proceder como clara evidencia del delito de Lavado de Dinero.
 
Las cuentas de Charlaix también reportan transacciones internacionales. Por ejemplo, los cuatro pagos de $10 mil dólares hechos al empresario nicaragüense, Carlos Amador Torres, en años posteriores a su función pública.
 
Ayer, se dio a conocer que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Cámara Primera de lo Civil iniciar un juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra de Élmer Charlaix. Según el examen realizado por la Sección de Probidad de la CSJ a las declaraciones patrimoniales del exfuncionario, este no pudo justificar $18.7 millones en su patrimonio y el de su familia, y se convirtió así en el hallazgo más importante realizado por esa oficina desde que la Corte le devolvió la potestad de pedir informes a los bancos.

Tags:

  • charlaix
  • el salvador
  • csj
  • probidad
  • exsecretario elmer charlaix

Lee también

Comentarios