Tecoluca aprovecha cooperación técnica para gestión local

Actualmente cuentan con apoyo para proyectos de estudiantes de Francia, Austria y España.
Enlace copiado
Cooperación.  La municipalidad de Tecoluca está aprovechando los conocimientos de técnicos extranjeros, a falta de cooperación financiera.

Cooperación. La municipalidad de Tecoluca está aprovechando los conocimientos de técnicos extranjeros, a falta de cooperación financiera.

Tecoluca aprovecha  cooperación técnica para gestión local

Tecoluca aprovecha cooperación técnica para gestión local

Enlace copiado
La Alcaldía de Tecoluca (San Vicente) desarrolla desde hace varios años una estrategia para mejorar la gestión local, a través de la búsqueda de apoyo y cooperación técnica internacional. La iniciativa surgió luego que la cooperación financiera para proyectos y programas redujera el apoyo hacia la localidad, posterior a la reconstrucción de los daños del huracán Mitch en 1998 y los terremotos del 2001. “Estamos hablando de una nueva modalidad de cooperación, se trata de cooperación técnica que creemos es muy valiosa para el desarrollo de nuestro municipio, cada voluntario universitario o especialista que viene aporta grandemente el desarrollo del municipio en la elaboración o formulación de carpetas técnicas o de nuevos conocimientos para nuestra gente”, sostuvo Francisco López, síndico municipal.

Actualmente se encuentran en el municipio siete universitarios residentes en Francia y Australia, quienes realizan sus tesis de graduación en temas relacionados a recursos hídricos y medio ambiente, elaboración de cocinas ahorradoras de consumo de leña, planificación del desarrollo territorial, entre otros.

Marion Liemberguer y Julian Rossmann, estudiantes de ingeniería en recursos hídricos y medio ambiente de La Boku (Universidad de Austria), realizan en Tecoluca un estudio sobre los niveles de los caudales de agua del municipio y el desarrollo de una técnica de información de sistemas de agua. “Nuestro proyecto es para conocer sobre los niveles actuales del agua en el municipio, capacitar a las personas en cómo medir y saber si los caudales bajan o suben. También se desarrolla un sistema electrónico sobre ubicación hídrica de la localidad, para saber donde están ubicadas y cuál es su caudal”, dijo Liemberguer.

Hérbert Sanabria, encargado de Relaciones y Gestión de la alcaldía, resaltó que uno de los proyectos significativos muestra de esa nueva modalidad el manejo hídrico integral, que contempla el mejoramiento del agua de consumo, aguas lluvias y aguas negras.

“Con la cooperación técnica de la organización austriaca Salzburgo y Hans Eder hemos logrado realizar el anteproyecto de aguas negras de Tecoluca y estamos por finalizar la carpeta técnica, donde nos hemos ahorrado con este apoyo cerca de $80,000”, afirmó.

Tags:

  • Tecoluca
  • cooperación
  • extranjeros

Lee también

Comentarios

Newsletter