Tecoluca busca ser un municipio resiliente

Esta iniciativa pretende la creación e implementación de buenas prácticas en la gestión integral de riesgos en los territorios.
Enlace copiado
Práctica.  En el taller participan representantes de otros municipios pertenecientes a la región Los Nonualcos de la zona paracentral, interesados en conocer el proceso y las herramientas de la iniciativa.

Práctica. En el taller participan representantes de otros municipios pertenecientes a la región Los Nonualcos de la zona paracentral, interesados en conocer el proceso y las herramientas de la iniciativa.

Tecoluca busca ser un municipio resiliente

Tecoluca busca ser un municipio resiliente

Enlace copiado
Tecoluca es uno de los municipios del departamento de San Vicente con mayor índice de vulnerabilidad por desastres naturales, principalmente por inundaciones, que históricamente han afectado la zona costera en la zona del río Lempa y otros afluentes.

Es por eso que para contar con herramientas que permitan la reducción de riesgos y la mitigación de desastres, la alcaldía, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), realizan en Tecoluca el taller de pilotaje de indicadores urbanos locales.

Herbert Sanabria, técnico de relaciones y gestión de la comuna, explicó que la finalidad del taller es tener una herramienta para identificar logros, avances y retos en el proceso de construcción de resiliencia a nivel local.

“Este es un tema reciente, no hay mucha experiencia en esto, pero sí consideramos que es una herramienta importante, por lo que el concejo decidió entrar al proceso para certificarse como una ciudad resiliente”, dijo Sanabria. Agregó que el interés en este proyecto surge luego que el alcalde Alfredo Hernández participara en un foro sobre ciudades resilientes en Chile, en el que se identificaron con las realidades del municipio.

Luego de la experiencia en ese país, el alcalde solicitó a la Oficina de las Naciones Unidades ser parte de los procesos que lleva con la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes”, donde encontraron apertura.

Según Saskia Carusi, representante de UNISDR, el marco global del programa es trabajar alrededor del riesgo y no del desastre, lo cual debe partir desde la planificación del desarrollo local en los municipios.

“Es una metodología para apoyar a los municipios, para evaluar su condición de resiliencia y a qué niveles están en riesgo de desastre. El último día del taller van a desarrollar un plan de acción para reducir el riesgo del municipio”, expresó.

En el país, Santa Tecla (La Libertad) es el único municipio certificado como ciudad resiliente. Para el taller pilotaje de UNISDR, Tecoluca fue elegido en El Salvador para realizar los indicadores, por lo que esperan ser la segunda ciudad resiliente a escala nacional.

Tags:

  • Riesgos
  • resiliente
  • Tecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter