Lo más visto

Tecoluca fue declarado libre de analfabetismo por el MINED

Con Tecoluca ya son nueve municipios del país que reciben la distinción este año.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con la alfabetización de 4,034 personas (98.59%), el municipio de Tecoluca, en San Vicente, fue declarado libre de analfabetismo, convirtiéndose en la sexta localidad del departamento de San Vicente en recibir esa distinción.

Asimismo, se convirtió en el territorio número 94 libre de esta condición a escala nacional. En San Vicente han sido declarados libres de analfabetismo los municipios de Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina y San Lorenzo.

Catalina Moreno de Ábrego, una de las asociadas de 89 años, expresó que haber aprendido a leer y escribir le permitió conocer sus derechos. “Los derechos que tenemos a la educación y que antes no teníamos. Antes estábamos ciegos y mudos porque teníamos un rótulo y no lo podíamos leer, teníamos que preguntar; pero ahora ya podemos”, comentó De Ábrego.

En el departamento de San Vicente, entre 2008 y 2017 el Ministerio de Educación (MINED) alfabetizó a 14,719 personas a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con lo que el índice de analfabetismo en esa zona del país ronda el 11.9 %.

Recientemente en San Vicente se inauguraron 3,500 círculos de estudio. El objetivo a alcanzar es que 10,639 personas aprendan a leer y escribir.

Lee también

Comentarios