Telefonías bloquean señal en 7 penales

Ministro de Seguridad anunció que harán pruebas para comprobar si en efecto se ha bloqueado la señal y advirtió que de no ser así “tomarán acciones”. Algunos políticos aplaudieron la decisión de las empresas de telefonías.
Enlace copiado
Telefonías bloquean señal en 7 penales

Telefonías bloquean señal en 7 penales

Comunicación.  El decreto aprobado expresa que se debe bloquear la señal en un radio de 500 metros de los penales.

Comunicación. El decreto aprobado expresa que se debe bloquear la señal en un radio de 500 metros de los penales.

Sin servicio.  Foto que demuestra que al menos frente al portón principal del penal de Quezaltepeque no había señal para celulares.

Sin servicio. Foto que demuestra que al menos frente al portón principal del penal de Quezaltepeque no había señal para celulares.

Medidas.  El Gobierno asegura que son 14 las medidas de seguridad que implementará en un año para combatir la delincuencia.

Medidas. El Gobierno asegura que son 14 las medidas de seguridad que implementará en un año para combatir la delincuencia.

Telefonías bloquean señal en 7 penales

Telefonías bloquean señal en 7 penales

Enlace copiado
Tres empresas de telefonía hicieron efectiva la disposición del decreto de medidas transitorias y extraordinarias para el combate a la delincuencia que fue aprobado por unanimidad en la plenaria del viernes en la Asamblea Legislativa.

Claro, Movistar y Tigo se suman al bloque que hasta el momento han formado el Órgano Ejecutivo y Legislativo. De hecho, si bien es cierto, los diputados consideran que todas las acciones que se contemplan en la primera medida para los centros penales son importantes, los legisladores fueron claros en afirmar que el éxito radica en el bloqueo de la señal de telefonía en las siete cárceles que se incluyen en las medidas.

“La empresa de telecomunicaciones Claro informa que en cumplimiento al mandato del Decreto Legislativo que contiene las “Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión” se ha deshabilitado la operación de las radiobases de telefonía celular cercanas a los siete centros penales incluidos en las disposiciones aprobadas por la Honorable Asamblea Legislativa”, reza parte del comunicado de prensa de Claro.

La empresa Movistar también dio a conocer un comunicado de prensa en el que expresa: “Desde ayer (viernes) por la noche hemos dado cumplimiento a lo establecido en el decreto aprobado ese mismo día, en sesión plenaria, desarrollando el bloqueo total de nuestra señal en los alrededores de los siete centros penales que fueron decretados en estado de emergencia”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que durante un recorrido que se hizo en los alrededores del penal de Quezaltepeque, en La Libertad, todavía hay zonas en las que se logra obtener señal de las telefonías.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, expresó que harían una prueba para comprobar si, en efecto, las cuatro compañías telefónicas habían cumplido con las medidas. “De no ser así, vamos a tomar acciones que van detalladas en el decreto”, aseveró el ministro Landaverde.

Políticos aplauden decisión

Ante el anuncio hecho por las tres de las principales empresas de telefonía del país de bloquear la señal en los centros penitenciarios, políticos de los diferentes partidos se mostraron complacidos con la decisión tomada y aseguraron que no esperaban una respuesta tan rápida de las telefonías.

Uno de los que opinó fue el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. “Eso es lo que tiene que hacerse, no hay que hacer un análisis muy agudo. Cortar la señal es tan práctico como cortarla, como lo está haciendo Tigo hoy (ayer) en los perímetros identificados. Lo que está claro es que tienen que cortar las señales de los perímetros de los centros penales”, expresó Ortiz.

Mientras tanto, para el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, eso ayuda a combatir la delincuencia en el país: “Aplaudo esa acción que hacen las telefonías porque nos ayudan al esfuerzo que hacemos el Ejecutivo y Legislativo para combatir al delincuencia”, expresó.

Por otra parte, las empresas de telefonía también manifestaron en sus comunicados que esta acción en los alrededores de los centros penitenciarios ocasionará algunos inconvenientes en el servicio de sus clientes que habitan en los alrededores de estas cárceles. “Solicitamos la comprensión de nuestros clientes ante los inconvenientes que pudieran provocarse en la recepción de servicios y reiteramos nuestro compromiso en el cumplimiento de las obligaciones que se han establecido para erradicar la inseguridad que sufre nuestro país”, informó Tigo.

El diputado Rodrigo Ávila, del partido ARENA, aseguró que se deben buscar los mecanismos técnicos para que el bloque de las señales solo sea para afectar a los penales y no a los ciudadanos que viven en sus alrededores. El tricolor también avaló la decisión de las tres empresa de telefonía.

El vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, hizo un llamado a las empresas a que el bloqueo no solo sea por la presión social y política que reciben en este momento.

De acuerdo con el Ejecutivo, son 14 las medidas que se tomarán para combatir la delincuencia, pese a ello, ayer se reportaron dos homicidios en la zona oriental del país. Uno ocurrió en el barrio San Antonio, en el municipio de Quelepa, San Miguel. Israel Armando Zelaya, de 36 años, fue asesinado de varios disparos, informó la PNC. Mientras que el otro homicidio se registró en cantón Los Horcones del municipio de Pasaquina de La Unión. Ahí fue asesinado Adalberto David Montes, de 33 años.

Tags:

  • telefonias
  • señal
  • penales
  • inseguridad
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter