Telefónicas dan postura sobre bloqueo para cárceles

Organismo de operadores de telefonía celular cree que hay deficiencias en la iniciativa de la ley antiextorsiones.
Enlace copiado
Amenaza. El fiscal Martínez continúa su cruzada particular para evitar que se divulgue información que incrimina al expresidente Francisco Flores.

Amenaza. El fiscal Martínez continúa su cruzada particular para evitar que se divulgue información que incrimina al expresidente Francisco Flores.

Telefónicas dan postura sobre bloqueo para cárceles

Telefónicas dan postura sobre bloqueo para cárceles

Enlace copiado
Las empresas de telefonía celular en El Salvador se reunieron ayer con diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para sentar su postura sobre la iniciativa gubernamental de una ley especial contra extorsiones.

En lo que a la actuación de las empresas telefónicas respecta, la comisión recibió un escrito de la GSMA, un organismo mundial de operadores de telefonía celular en el que participan las empresas que funcionan en El Salvador.

En su escrito a la comisión de seguridad, la GSMA dice observar “con suma preocupación” que la propuesta “responsabiliza directamente a los operadores de telefonía móvil de la ‘anulación’ de llamadas telefónicas desde centros penales”, y trajo a cuenta que la propuesta contiene la imposición de multas millonarias, riesgo de revocación de concesiones para operar y hasta encarcelamiento de los representantes legales y de los empleados de los operadores.

“En un análisis preliminar, encontramos que la propuesta presentaría, en nuestra opinión, algunas deficiencias tanto técnicas como jurídicas”, dice el escrito.

La postura de las operadoras de telefonía celular fue que, técnicamente, no es posible aplicar una medida de alta efectividad con solo “ajustar la potencia” de la señal para la telefonía alrededor de los centros penales.

También señalaron que el sistema de bloqueadores en las cárceles debe estar diseñado de tal manera que se logre un mínimo de afectación a la población que se encuentra alrededor de penales.

La GSMA sugirió que incluso el bloqueo de señal dentro de las cárceles debe ser selectivo, con el fin de evitar afectar el acceso a llamadas de emergencia desde las oficinas de las autoridades.

Según los estudios que dice tener este organismo, en países como Guatemala se ha implementado esta práctica del bloque de señales móviles y no se han detenido las extorsiones, ya que solo cambian su modus operandi.

La GSMA advirtió que otras formas de telecomunicaciones, por ejemplo la satelital o por internet, son ajenas a las señales de telefonía celular y aseguró que hay casos en otros países en que los reos usan estas forma de comunicación.

Postura de partidos

El diputado del FMLN Antonio Echeverría lamentó que debido a “intereses económicos” y no de país no haya disposición a colaborar para combatir el delito de las extorsiones en El Salvador.

“El espectro de las telecomunicaciones le pertenece al Estado y es concesionado para su explotación, siempre y cuando no interfiera en los intereses de la ciudadanía”, advirtió el diputado del FMLN dentro de la comisión de seguridad pública.

Por su parte, Ernesto Angulo, diputado de ARENA, aseguró que la disposición que mostraron las operadoras es de colaboración con el Gobierno para combatir las extorsiones, pero que no se les puede responsabilizar de garantizar que no haya llamadas al exterior desde centros penales y que, mucho menos, pierdan una concesión, se les multe o incluso vayan a la cárcel por un deber que es del Gobierno.

Ayer, el ministro de Seguridad, Benito Lara, visitó el congreso para buscar apoyos de los diputados para la ley. No tuvo éxito.

Tags:

  • telefonicas
  • bloqueos
  • carceles
  • empresas
  • seguridad publica
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter