Temen afectación por rebrote de la roya

El follaje de los arbustos se está cayendo y el fruto está negro, aseguran los cafetaleros de la zona.
Enlace copiado
Apoyo.  Los cafetaleros de cantón Las Cruces, Chalchuapa, solicitan apoyo para poder erradicar la roya del bosque cafetalero.

Apoyo. Los cafetaleros de cantón Las Cruces, Chalchuapa, solicitan apoyo para poder erradicar la roya del bosque cafetalero.

Deterioro.  Los arbustos de café han comenzado otra vez a mostrar afectación por roya en algunas fincas de Santa Ana.

Deterioro. Los arbustos de café han comenzado otra vez a mostrar afectación por roya en algunas fincas de Santa Ana.

Temen afectación por rebrote de la roya

Temen afectación por rebrote de la roya

Enlace copiado
Cafetaleros del sector del cantón Las Cruces, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, señalaron que un rebrote de roya en las fincas de la zona en las faldas del volcán de Santa Ana amenaza con afectar seriamente la cosecha del presente año, luego de superar los daños causados por este mal la cosecha de 2013-2014.

Los cafetaleros indicaron que luego de la afectación sufrida hace un año, la cosecha actual fue mejorada, pero ahora que se realizan los cortes de café han descubierto que el hongo ha vuelto a aparecer en el bosque cafetero y ha provocado que los árboles pierdan su follaje, temiendo que la futura cosecha sea afectada considerablemente.

Joel Lucero, de la cooperativa Las Cruces –que asocia a 40 cafetaleros de esta zona–, señala que de acuerdo con la previsión que han hecho, los daños que podría causar este rebrote serían similares a los del año pasado, cuando la cosecha se redujo considerablemente.

“La roya todavía está en esta cosecha que aún se está recolectando, se ha recuperado un poco, pero resulta que para la próxima se prevé otro bajón de producción, la finca bonanciblemente ha aumentado la producción, pero debido a la carga, a la roya y al antracnosis (hongo del café) para este año se prevé que va a bajar excesivamente otra vez”, dijo.

Según los registros de esta cooperativa, fundada hace 34 años, la cosecha 2013-2014, cuando apareció la roya, fue la más baja en su historia y de las 107 manzanas de cafetal que poseen en conjunto apenas sacaron una producción de 598 quintales de café, cuando un año antes la producción había sido de 3,036 quintales.

Este año, la cooperativa espera superar la barrera de los 3,000 quintales, pero temen que la próxima cosecha la producción caiga nuevamente a los niveles de 2013, por lo que piden la intervención temprana del Gobierno.

“Eso está desfoliado, se mira de lejos, cuando el cafetal está en buenas condiciones no es fácil ver a una persona a 100 metros de distancia, de color amarillo se mira desde lejos; va a disminuir la cosecha, más del 50 % en comparación de la cosecha actual”, manifestó.

Lucero señala que si bien han recibido apoyo del Gobierno, a través del Centro Nacional de Tecnología Apropiada (CENTA), para el combate de la roya esta quizá no ha sido la suficiente para eliminar el hongo.

“Por medio del CENTA nos han ayudado en proporcionarnos fungicidas, pero resulta que quizá no ha funcionado, porque el año pasado con las aplicaciones que se le hicieron volvió a recuperar la foliación del cafetal y eso hizo que aumentara la cosecha, pero el porqué se nos ha contaminado nuevamente, exageradamente, la finca, eso no sabemos”, dice

Afectación al medio ambiente

Pero el rebrote de la roya no solo tiene impacto en la producción de café y todo lo que conlleva este rubro económicamente hablando, sino también tiene repercusión en el medio ambiente nacional, dice el ambientalista Carlos Humberto Carías.

“Si los propietarios de las fincas no combaten la roya, el afectado va a ser todo el medio ambiente, la parte montañosa, que son las zonas de descarga acuífera, que vienen del lago de Coatepeque a desembocar a los vertientes del río Paz, esto nos va a disminuir un caudal”, señala.

Carías sostiene que el bosque cafetero debe ser conservado para asegurar el agua del subsuelo.

Tags:

  • santa ana
  • roya
  • cafe

Lee también

Comentarios

Newsletter