Lo más visto

Más de El Salvador

Temen haya interés político en traslado de jefe de Investigación

En conjunto con la Fiscalía contribuyó a que se capturaran 31 funcionarios del Estado, muchos por vínculos con pandillas.

Enlace copiado
Golpe. Las pandillas delinquían libremente en el mercado viroleño, hasta que la estructura fue desarticulada.

Golpe. Las pandillas delinquían libremente en el mercado viroleño, hasta que la estructura fue desarticulada.

Enlace copiado

Desde hace 18 meses, según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC), las extorsiones y los homicidios se han reducido considerablemente en el departamento de La Paz, mientras que las capturas de delincuentes con órdenes administrativas emitidas por la sede fiscal se quintuplicaron.

Según datos de ambas instituciones, en 2015 hubo 454 muertes violentas en La Paz, el siguiente año bajaron a 291 y en este año totalizan 120.

En el 2015 la Fiscalía de La Paz emitió 229 órdenes de detención, mientras que en 2016 se elevaron a 1,171, y en lo que va de 2017 suman 952, con lo que se ha logrado, según las autoridades, golpear a 61 estructuras de pandillas.

Entre los detenidos figuran 31 empleados de instituciones del Estado, incluyendo a 12 miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Zacatecoluca, dos empleadas judiciales, varios empleados municipales, soldados y agentes policiales.

Para las autoridades, esos resultados son evidencia del trabajo conjunto entre fiscales y agentes investigadores, que también lograron desbaratar la pandilla enquistada dentro del mercado de Zacatecoluca, que manejaba las extorsiones y la entrega de puestos de venta con el apoyo de agentes del CAM.

Sin embargo, este avance con buenos resultados en la lucha contra el crimen pueden perderse, según el jefe de la Fiscalía de Zacatecoluca, Juan Hernández, a causa del sorpresivo traslado del jefe de Investigaciones de la Policía en el departamento, Hernán Peña, hacia otra delegación. Dicho cambio se hizo efectivo la semana pasada y fue el único en el departamento.

Con él, afirma el jefe fiscal, habían mantenido un ritmo de trabajo exhaustivo para reducir los índices delincuenciales.

“Llama la atención que al que trabaja fuerte lo cambian en poco tiempo, cuando hay gente que tiene años de estar y no la mueven”, manifestó Hernández.

El traslado de Hernán Peña también ha generado malestar entre la ciudadanía viroleña, ya que, según un importante empresario de autobuses en Zacatecoluca esto podría deberse a razones políticas.

“Nosotros creemos que el traslado del oficial es por asuntos políticos. Las elecciones están cerca, y ojalá nos equivoquemos, pero lo que parece es que para ganar otra vez en la alcaldía van a buscar los votos de los pandilleros”, expresó otro empresario de buses que pidió omitir su nombre.

De acuerdo con los transportistas, esta situación sería muy peligrosa, porque si las autoridades municipales buscan obtener los votos de pandilleros y sus familiares a cambio de otros beneficios, los comerciantes y empresarios resultarían muy afectados.

“Ojalá nos equivoquemos, pero hay una sorpresa generalizada en el sector comercio y transporte por este cambio. Hay que estar pendientes de lo que sucede”, añadió.

Al respecto, Peña comentó brevemente que está agradecido con la Fiscalía de Zacatecoluca por su esfuerzo y el trabajo realizado que permitió generar un clima de seguridad y confianza entre la ciudadanía.

Lee también

Comentarios