Lo más visto

Más de El Salvador

Temen incremento de violencia intrafamiliar

Suben casos en los primeros meses. ISDEMU considera que el Estado se está quedando corto en su accionar.
Enlace copiado
Problema.  El ISDEMU señala que la violencia contra las mujeres es una de las situaciones más graves en el país. Dicen que se necesita sensibilizar sobre el tema.

Problema. El ISDEMU señala que la violencia contra las mujeres es una de las situaciones más graves en el país. Dicen que se necesita sensibilizar sobre el tema.

Temen incremento de violencia intrafamiliar

Temen incremento de violencia intrafamiliar

Enlace copiado
Entre enero y febrero la Policía Nacional Civil (PNC) ha registrado un total de 385 hechos de violencia cometidos contra mujeres mayores de 18 años, donde destaca que los casos que reciben son en mayor frecuencia por violencia intrafamiliar, con un estimado de 136 casos, seguido por los homicidios (94) y delitos sexuales (58).

“La violencia social afecta a las mujeres en varios aspectos: la violencia sexual es una de las expresiones que no se ven como parte de eso, pero para nosotras tiene parte que ver. Necesitamos trabajar en un proceso de sensibilización en la sociedad: creo que como Estado nos hemos quedado cortos”, dijo la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

La funcionaria agregó que en el país el sistema de justicia no funciona y esto permite que muchos de los agresores queden impunes y siguen tratando así a las mujeres, por lo que se debe mejorar el sistema.

Las mujeres entre 18 y 40 años son las que tienen mayor incidencia en las denuncias recibidas por la PNC en todos los tipos de violencia.

Según estadísticas de violencia contra la mujer de la PNC, en enero y febrero recibió 136 denuncias de violencia intrafamiliar, 58 delitos sexuales, 52 de violaciones, 44 homicidios de mujeres, cuatro denuncias de trata y tráfico de mujeres y 41 feminicidios.

Argueta considera que esto les lleva a tomar otras medidas y una de ellas es la campaña “Violencia contra las mujeres, violencia contra la sociedad”; a su vez, instó a toda la sociedad a comprometerse en esta problemática, así como orientar a las mujeres que necesiten ayudar para denunciar y acompañar a las víctimas en busca de justicia.

“Normalmente la violencia social que se vive ahora subsume la violencia contra las mujeres y nosotras queremos lo contrario: que se siga visibilizando la violencia de las mujeres como una de las más graves... Porque ya no solo hablamos de homicidios, sino de violaciones sexuales, violencia intrafamiliar”, dijo la directora ejecutiva.

Los departamentos con mayor número de violencia intrafamiliar son San Salvador, La Libertad y Usulután; los días en que se han registrado más han sido martes, miércoles y jueves.

Según las estadísticas, San Salvador, Ahuachapán y San Miguel es donde se cometen más delitos sexuales en mujeres, sobre todo lunes, jueves y viernes.

Próximamente ISDEMU lanzará el sistema nacional de atención, donde involucra los mecanismos de atención que deben de tener las mujeres víctimas .

El instituto orientará a todas las instancias del Estado para identificar dónde están las fallas y dónde están los aciertos; a la Fiscalía General de la República les darán nuevas herramientas para que los casos de feminicidio y trata no queden en la impunidad.

Tags:

  • violencia
  • mujeres
  • intrafamiliar
  • sexual
  • feminicidios

Lee también

Comentarios