Temen nuevos rebalses en la laguna El Espino

Un tramo del desagüe está dañado y funciona apenas en un 5 % de su capacidad. De haber inundaciones, se afectarían viviendas y negocios.
Enlace copiado
Temen nuevos rebalses en la laguna El Espino

Temen nuevos rebalses en la laguna El Espino

Enlace copiado
La Comisión de Protección Civil de Ahuachapán ha expresado su preocupación por el daño registrado en una parte de la tubería que sirve de desagüe en la laguna El Espino, ubicada al norte de la cabecera departamental, lo cual propiciaría que el drenaje del agua sea mínimo.

De acuerdo con Fernando Arana, subjefe de Protección Civil Departamental, la situación podría derivar que con las próximas lluvias se generen inundaciones similares, o peores, a las ocurridas tras el paso de la tormenta tropical 12-E, que golpeó el territorio salvadoreño en octubre de 2011.

Arana dijo que, según inspecciones realizadas en la zona, son cerca de ocho metros de tubería los que se encuentran dañados, situación que estaría provocando que el drenaje construido por la alcaldía municipal, posterior al paso de la tormenta tropical, funcione inadecuadamente.

El daño en el sistema de drenaje fue descubierto en julio del año pasado, según el representante de Protección Civil en Ahuachapán.

“Lo que ocurre es que una parte de la tubería, casi ocho metros, está apachada y abonado a eso la basura que se ha retenido en el lugar hace que el drenaje construido funcione al 5 %, es decir, muy mínimo”, explicó Arana.

El funcionario agregó que la preocupación aumenta al conocer que dentro de algunas semanas iniciará el periodo de lluvias en el territorio nacional, lo que podría dejar alrededor de la laguna El Espino nuevas inundaciones en la zona y afectar a varias colonias y comercios.

“Hemos realizado algunos análisis y la laguna, para ser época seca, está muy elevado su nivel de agua. Tememos que con la llegada de las lluvias se desborde y cause estragos como la vez pasada y afecte a las personas que viven a su alrededor y de igual manera a algunos negocios como la crianza de aves de corral, cerdos y conejos”, comentó Arana.

Asimismo, dijo que intentarán reunirse con el alcalde saliente de Ahuachapán, Rafael Morán, para expresarle directamente su preocupación y pedirle que agilice los trabajos de reparación. De lo contrario se tendría que abordar el problema con las nuevas autoridades edilicias.

Añadió que en algunas ocasiones se han ofrecido como mediadores para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) facilite la maquinaria necesaria para realizar excavaciones.

“Esto debe realizarse de la manera más rápida, porque calculamos que las reparaciones tardarán como mínimo un mes. Les hemos ofrecido (a la alcaldía) ayudarles a conseguir maquinaria con el MOP, gestionarla directamente para que el drenaje comience a ser reparado”, aseguró Arana.

Por su parte, trabajadores de la alcaldía municipal, quienes solicitaron omitir su identidad, dijeron que el drenaje efectivamente presenta el daño mencionado, el cual sería reparado en los próximos días.

También negaron que el agua de la laguna se encuentre a un alto nivel, pues consideraron que el registrado es el normal en esta época del año.

Indicaron que no se había realizado en meses anteriores a causa de las lluvias pero que comenzarán las obras de reparación pronto.

Añadieron además que es falso que los representantes de Protección Civil Municipal de Ahuachapán pusieran a disposición sus oficios para gestionar con Obras Públicas el uso de maquinaria; sin embargo, manifestaron que están receptivos ante cualquier tipo de ayuda que aporte a la solución del problema que puede convertirse en un serio riesgo.

Tags:

  • ahuachapán
  • laguna

Lee también

Comentarios

Newsletter