Lo más visto

Más de El Salvador

Temen que mina guatemalteca contamine río Ostúa de El Salvador

Según la Mesa contra la Minería Metálica de El Salvador, han encontrado arsénico y plomo en sedimento del río.

Enlace copiado
Menos Agua.  Los habitantes del caserío Pita Floja del cantón Matalapa, afirman que la cantidad de agua de la fuente de las que se abastecen ha reducido su caudal.

Menos Agua. Los habitantes del caserío Pita Floja del cantón Matalapa, afirman que la cantidad de agua de la fuente de las que se abastecen ha reducido su caudal.

Enlace copiado

En sus más de 40 años de residir en la comunidad La Portada, en el caserío Ostúa del cantón San Jerónimo de Metapán, Ángela Cisneros ha visto varios cambios en el río Ostúa. Entre estos la reducción del caudal y el cambio de coloración del agua del afluente, que dice dejó de ser clarita y ahora tiene un color oscuro.

"Antes era sano este río, el agua era bien clarita el agua, no era así como está ahora, el agua se siente rara, ahora tenemos temor, uno se aflige porque este es el ambiente de nosotros, sin el río no somos nada nosotros, nosotros vivimos del río", expresó la pobladora.

El río Ostúa, brinda muchos beneficios a las comunidades que baña, desde alimento, a través de la pesca, hasta el agua que usan los habitantes para bañarse, los quehaceres de la casa y para los pequeños cultivos de la zona.

El temor de Cisneros se debe a que el río está bajo amenazas por la contaminación que podría significar una mina ubicada en Guatemala, que estaría usando el agua del río para sus procedimientos y vertiendo en él, los desechos de la extracción de oro y plata, lo que afectará la salud de los habitantes de la zona, a través del consumo del agua del río.

Esta situación ha sido expuesta a través de una investigación realizada por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador, que establece los impactos a los que están expuestos la salud y los recursos acuíferos de la zona, por las operaciones de la mina Cerro Blanco, ubicada a cinco kilómetros río arriba, en territorio guatemalteco.

Sidia Cortes, bióloga a cargo de la investigación, explica que dentro de los descubrimientos hechos en el estudio, destaca que la mina está haciendo uso de agua del río y de otros vertientes subterráneos para sus procedimientos, lo que afecta directamente al territorio y población salvadoreña.

"Los escenarios que van a ser impactados son la salud de la gente y el agua. En estas comunidades fronterizas con Guatemala, rondan los 6,000 y 7,000 habitantes. La mina Cerro Blanco se encuentra instalada en un acuífero subterráneo con características muy vulnerables, este acuífero tiene más o menos 800 kilómetros de diámetro y la mina va a explotar oro y plata en 20 kilómetros", afirmó la bióloga.

Habitantes de la zona entrevistados durante la investigación, manifiestan haber observado la salida de camiones de la referida mina con material pétreo, que es procesado en otros lugares, por lo que temen que dentro de poco ese proceso sea realizado en la propia mina y que los desechos sean arrojados al río, que va a dar al lago de Güija y también es afluente del río Lempa.

Tags:

  • SantaAna
  • contaminación
  • mina
  • guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines