Lo más visto

Temen que muerte de dos hombres sea por tóxicos

Vecinos sospechan que los químicos abandonados en una antigua fábrica de pesticidas en San Luis Talpa sean los que provocan la insuficiencia renal.
Enlace copiado
Sospechas.  Pobladores de las comunidades cercanas a los pesticidas piden que los retiren para evitar más muertes.

Sospechas. Pobladores de las comunidades cercanas a los pesticidas piden que los retiren para evitar más muertes.

Temen que muerte de dos hombres sea por tóxicos

Temen que muerte de dos hombres sea por tóxicos

Enlace copiado
Dos hombres que padecían insuficiencia renal fallecieron ayer en la zona rural del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, según informaron habitantes de la zona. Las autoridades encontraron, cerca de donde ocurrieron las muertes, varios barriles con químicos abandonados en una bodega de una antigua fábrica de pesticidas que operó hace 29 años.

Pobladores temen que las muertes de Isabel Alvarado Escamilla, de 45 años, y Carlos Aguillón Díaz, de 91, estén vinculadas con una supuesta contaminación que pudieran estar provocando los pesticidas.

El pasado 18 de abril salió a luz pública que en la antigua fábrica habían abandonado varios barriles que contenían seis toneladas de toxafeno, 12 de sponto y una más de paratión metílico. Se trata de tres tipos de pesticidas que fueron prohibidos en el país en 1990 tras comprobarse que son nocivos para la salud y el medio ambiente.

El toxafeno es un insecticida que contiene más de 670 productos químicos y que ha sido calificado por los expertos como tóxico.

Los pobladores de las comunidades aledañas al sector afirman que las personas se han enfermado por la contaminación que hay en el suelo y el agua. La mayoría de viviendas colindantes al terreno de la antigua fábrica carecen de agua potable, por lo que se abastecen de pozos artesanales.

La comunidad que colinda con el terreno donde funcionaba la fábrica señala que las muertes de Alvarado Escamilla y Aguillón Díaz no son las únicas que han ocurrido a consecuencia de insuficiencia renal en la zona.

Hace dos años, según el relato de los pobladores, murió Napoleón Orellana, un hombre que vivía frente al plantel de la antigua empresa de pesticidas. Argenis Orellana, hijo de Napoleón, sufre hoy de la misma enfermedad por la que falleció su padre: insuficiencia renal. Las personas temen que los pesticidas hayan contaminado los pozos y les esté causando la enfermedad.

Las autoridades prefieren realizar pruebas antes de confirmar un posible vínculo entre los químicos y los padecimientos.

El pasado 14 de mayo, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales verificaron las viviendas del caserío Loma de Gallo, una de las comunidades cercanas al sitio donde están los químicos, para verificar la cantidad y calidad del agua de los pozos.

Medio Ambiente dijo que ha monitorizado la zona y hasta la fecha no ha encontrado ningún indicio de contaminación.

Tags:

  • contaminacion
  • toxicos
  • insuficiencia renal
  • enfermedad
  • San Luis Talpa

Lee también

Comentarios